EL SANTO CRISTO DE LA CAPILLA
Me preguntan si sé desde cuándo el patrón del pueblo es el Santísimo Cristo de la Salud y la Misericordia… Les remito a Antonio Ballesteros, quien en sus libros se refiere a este asunto. Lo que no queda claro es porqué San Bartolomé, patrón desde tiempo inmemorial, posiblemente desde la fundación del pueblo, fue apeado del patronazgo en beneficio del Cristo.
Reproduzo a continuación parte de un artículo escrito por Antonio Ballesteros en la revista El Otero, allá por el año 1984.
“Con anterioridad al año 1637, el Santo Cristo de la Salud y Misericordia, se veneraba en este pueblo, cuando aún se llamaba Cuevas de Cañatazor. Dicha imagen estaba colocada en una capilla que hay debajo del coro, por eso tomó la denominación de Cristo de la Capilla
La Hermandad con sus bienes data del expresado año 1637. (…) A partir del año 1700 ya figura como patrón del pueblo, pues hasta entonces lo era San Bartolomé, que tenía su ermita donde está el actual cementerio.
En el libro 33, al folio 18, del Archivo Parroquial, dice así: “En el año 1701 se doró el altar por el maestro Juan Agudo, natural de Bólliga, por un precio de 330 reales.” En dicho libro, al folio 20 continúa: “En el año 1705 se doraron las verjas de la capilla por el vecino de villar de Olalla, Tomás García, por un precio de 25 reales, y que en dicho año se hicieron los pedestales por el vecino de esta villa, Julián Agudo, que también costaron 25 reales.
La Virgen de la Soladad y Jesús Nazareno con la Cruz estaban a los lados del cristo de la Capilla y debido a la estrechez para decir misa se ordenó en el año 1740 sacar al Cristo más afuera.
En el Libro de Cuentas de la Hermandad del Santo Cristo de la Capilla figura una anotación que dice así: “Por ser la Capilla oscura y no estar expuesta como se merece a la veneración la imagen del Cristo Crucificado, se construyó el retablo actual de la derecha del Evangelio del Altar Mayor (…) Desde entonces se venera la imagen del Santo Cristo en este altar.
Francisco Vallejo, maestro tallista y escultor, en los días 1 y 2 de julio de 1757 sentó el retablo con tono proporcionado a la primorosa imagen del Santo Cristo que había debajo del coro, la urna para el Niño Jesús y nicho para tres santos. (…)
El Santo Cristo estuvo en la Capilla hasta el año 1759. Se aprobó la fiesta en el año 1765, y hubo pólvora ese año y los siguientes.”
Como decía, queda por averiguar la razón por la cual se proclamó al Santo Cristo patrón del pueblo desposeyendo de tal título a San Bartolomé.
Quizá, como alguien apunta, la advocación de la Salud tenga algo que ver. No eran raras las epidemias en aquellos tiempos. ¿Pudo librarse el pueblo de alguna calamidad invocando al Santo Cristo? Es posible.
Por otro lado, resulta chocante que no haya en la iglesia ni una sola efigie que recuerde a San Bartolomé, patrón del pueblo durante muchos siglos. ¿O quizá la destrucción por incendio o la ruina de la imagen motivaron su reemplazo? Trataremos de averiguarlo.