jueves, 26 de diciembre de 2019

LAS CUMBRES MÁS ALTAS DE CUEVAS DE VELASCO 

Punto geodésico de El Cominillo


El término de Cuevas de Velasco cuenta con las llanuras de la vega del río Mayor y otros terrenos amesetados en la Sierra, los Llanos, los Utrillos o el Monte de Abajo. En el resto del territorio municipal predomina el relieve montañoso, si bien las altitudes que alcanzan los picos y las sierras no despuntan de manera notable. 

1. La cumbre más alta de Cuevas de Velasco es El Cominillo, con 1.123 metros sobre el nivel del mar. Esta elevación se halla en el paraje de Los Llanos, justo en el límite con el término de La Ventosa. 

Pilastra y columnilla.

El Cominillo es vértice geodésico, es decir es uno de los casi 11.000 puntos señalados en la geografía española con un pilar de cemento. Los vértices geodésicos sirven, entre otras cosas, para ayudar al trazado de mapas. 

Lo curioso de El Cominillo es que no se encuentra en una cumbre o pico sino en un llano elevado. De ahí que para que pueda ser visualizado, la columna está encaramada sobre una alta pilastra, formando así un conjunto llamativo. 

El vértice se halla en un matorral, a la altura del terreno circundante.

Para visitar este vértice, hay que seguir la carretera de La Ventosa hasta lo alto, donde se hallaba la llamada Casilla del Duende. Ahí tomaremos el camino de la derecha. Al cabo de 1 km se gira hacia la izquierda y se continúa unos 600m. Tras un repecho daremos con una parcela bastante llana desde la que se divisan magníficos parajes y en la que encontraremos la alta pilastra de cemento. 

Las tierras de La Alcarria, desde El Cominillo.


2. El segundo pico más alto de Cuevas de Velasco es el Puntal de la Bandera, con 1.118 msm. Este pico queda situado en los límites con el antiguo término de Villar del Maestre. También es vértice geodésico y cuenta con su monolito de cemento. 

Vértice geodésico del Puntal de la Bandera.


Para visitar esta cima, tomaremos el camino de la Edesa y al llegar a La Pradera, seguiremos la pista que la recorre. Cuando se pierde la pista, la mejor solución es buscar el punto más alto. 

Cuevas de Velasco desde el Puntal de la Bandera.

3. El tercer techo del pueblo es El Calderón, situado en la confluencia de los términos de Cuevas y Culebras, y alcanza una altitud de 1.116 msm. Se halla también por los Llanos y más concretamente en las cercanías de La Marota. 

Para llegar hasta El Calderón, seguiremos la ruta que hemos señalado para El Cominillo, girando ahora, tras el primer kilómetro de pista, a la derecha y siguiendo siempre los campos de cultivo. No se conserva senda para recorrer los últimos 350 m. 

4. El cuarto pico más alto de Cuevas de Velasco es la Loma del Hontón, en las proximidades de El Chilancón. Alcanza los 1102 msm. 

Se accede hasta él por el viejo Camino de Cuenca, el mismo que conduce a la fuente El Sordillo. 

5. Existen varios picos que sobrepasan por poco los 1000 msm. Entre estos, señalamos: el llamado cerro de Isaías, o cerro de la Greda, con dos picos por encima de los 1.080 msm; Los Collados, al final de la pista del Monte de Abajo, con 1073 msm; el cerro Castejón, también con dos alturas superiores a los 1000 msm, y otras cimas notables en Los Utrillos, La Sierra y el Olmazal. 

Desde todos estos montes se puede gozar de maravillosas vistas. También podrás descubrir y reconocer algunos lugares remotos. Por ejemplo, se dice que desde el Puntal de la Bandera se ve la torre de Mangana, de Cuenca. Desde El Cominillo se puede observar hasta el cerro Socorro de la capital, con su colosal estatua en la cumbre. 



lunes, 9 de diciembre de 2019




      EL SHOW DE RITA POWER Y LOS CHORIZOS 


Este siete de diciembre ha tenido lugar en Cuevas de Velasco la tradicional matanza del cerdo. 



La celebración ha sido organizada y dirigida por la asociación AVACU, como en ocasiones anteriores. A través del voluntariado de los miembros de la Asociación y de otros colaboradores se han desplegado durante días, semanas incluso, todos los preparativos para culminar con éxito este evento que cada tres años trata de rememorar la tradición de nuestro pueblo. 



En los días precedentes se hizo el necesario acopio de alimentos para atender a los más de 160 participantes, se trajo el animal y se dispusieron los pertrechos y utensilios necesarios para las labores de la matazón. 

A eso de las ocho de la mañana comenzó una febril actividad en la calle del Viento, a la altura de las antiguas escuelas, que se prolongó a lo largo de toda la jornada. 

El antiguo ceremonial de la matanza, cuyos ritos y momentos aún son guardados en la memoria como un tesoro cultural de nuestro pueblo, se llevó a cabo bajo la supervisión y las indicaciones de las personas mayores. 



Desde el punto de vista gastronómico, los presentes tuvieron ocasión de degustar desde los rollitos de anís, las magdalenas y el chocolate de la mañana, pasando por el forro asado, el morteruelo y las gachas hasta las judías que cerraron el día de matanza. Todo ello exquisito y trabajado con mimo por un grupo de entusiastas colaboradores. 

Para cerrar los actos del día de la matazón, la dirección de la Asociación advirtió que nadie abandonase el local, pues había una sorpresa. Y ante el asombro general, apareció sobre el escenario una artista amateur a la que presentaron con el nombre de Rita Power. 



Lo curioso es que allí mismo, sobre el propio escenario, se habían colocado los chorizos a secar y por todo el espacio escénico podían verse aparejos y restos de embutir y trabajar las carnes de la matanza. 

Así pues, podría decirse que con los chorizos, mantecas y huesos como bambalinas, Rita comenzó a interpretar sus melodías, auxiliada por un pequeño chisme electrónico. Y hay que reconocer que hizo las delicias del respetable, pues puso mucho empeño y buen oficio en el arte de la canción. 


La joven, que había acudido al pueblo invitada por una conocida familia de Cuevas, cantó boleros, pasodobles y otros temas modernos que fueron coreados y celebrados con gran entusiasmo por el público. 

Con este broche de oro se cerró la Jornada de la Matanza del Cerdo en Cuevas de Velasco.



No nos cansaremos de agradecer el inmenso esfuerzo que tanto organizadores como colaboradores realizan en pro de animar y ofrecer alicientes a la gente de Las Cuevas. Gracias, de corazón.







lunes, 25 de noviembre de 2019



    CONSTRUCCIONES MÁS ANTIGUAS DEL PUEBLO 


Me propongo en este artículo elaborar una lista de las diez construcciones más antiguas de Cuevas de Velasco, a pesar de que el establecer una datación precisa de cada una de ellas resulte bastante complicado. Como es bien sabido, los archivos municipales conservan escasos datos y los de la iglesia se refieren, en su mayor parte, al patrimonio parroquial. 

Hay que recurrir, por un lado, a la tradición, y, por otro, al aspecto, materiales y hechuras de los edificios. Aunque es cierto que en algunos casos sí contamos con fechas concretas de edificación. 

1. Los covachos. 

Con seguridad, se trata de los habitáculos más antiguos de nuestro término municipal. Hoy sabemos con certeza que fueron excavados por la mano del hombre y que probablemente sirvieron como viviendas, eremitorios y posiblemente sepulturas. 

Los covachos que vemos desde el Mirador del Castillo, al otro lado de la vega, en el paraje denominado Valamelgo, así como otros semejantes que existen por otros lugares, son los habitáculos más antiguos de nuestro pueblo. 

Se cree que estas cuevas fueron excavadas en la Edad de Hierro, es decir, hace aproximadamente 2500 años. Posiblemente tengan alguna relación con los individuos íberos que tallaron los templos de La Cava, en Garcinarro. 

                     




2. Fuente del Caño y Lavadero. 

Hay que dar un salto considerable en el tiempo para encontrar la segunda construcción más añeja de Cuevas, el conjunto de la fuente del Caño y el lavadero. 

Ya hemos señalado en alguna ocasión la dificultad de fechar este conjunto. Aunque se ha ha blado de “lavadero romano”, hay que ser cautos, pues la ausencia casi total de restos romanos, hasta la fecha, obliga a considerar con ciertas reservas la catalogación de “romano”. 

Sin embargo, tanto en la vecina Castillejo, como en Sotoca, existen fuentes romanas, y se sabe que estos territorios estuvieron fuertemente romanizados. Un espléndido ejemplo de asentamiento romano lo constituye la villa romana de Noheda, situada a tan solo 12 km de Cuevas. 

                       

3. El Arco. 

Es cierto que arcos de medio punto, como el situado en la calle Atocha, pudieron ser erigidos en casi cualquier tiempo, pero seguimos aquí el criterio de la tradición que indica que dicho arco perteneció al desaparecido castillo de Cañatazor. Si así fuera, esta construcción dataría de la baja Edad Media. 

                            


4. La Cruz del Cura. 

El monolito situado en el camino de la Carrasquilla, a la entrada del pueblo, es con seguridad una construcción de más de 450 años de antigüedad. Si, como suponemos, ese rollo de justicia pudo exhibirlo la antigua aldea de Cuevas de Cañatazor solo cuando alcanzó su emancipación de Huete, dicho monumento se levantaría hacia la mitad del siglo XV. 



5. Casa Cuartel o Casa de los Ballesteros. 

Siempre se dijo que el caserón situado en la Entreplaza se construyó antes que la iglesia. Por sus hechuras y por algún detalle, como el hueco sobre la fachada principal, donde iría un blasón, debió ser una casa solariega perteneciente a alguna familia noble. Se sabe que en Cuevas de Velasco hubo algún hidalgo, quien seguramente levantaría esta destacada casona del pueblo. 

Si consideramos que la iglesia actual se concluyó a finales del siglo XVI, la casa en cuestión debió edificarse durante dicho siglo. 

                    


6. Iglesia de Cuevas de Velasco. 

El edificio de la parroquial de Cuevas de Velasco se construyó en la segunda mitad del siglo XVI, al menos en sus principales estructuras. En las postrimerías de dicho siglo se colocaron las campanas en la nueva torre. Estos datos, extraídos por Antonio Ballesteros de los archivos parroquiales, así como otras informaciones tomadas de los libros de visitas, nos permiten asegurar que el templo de Cuevas va ya camino de su quinto siglo de existencia. 

                     

7. Los molinos. 

Hubo en el término de Cuevas varios molinos. Cerca del Tejar, al lado del río, existe un paraje llamado El Batán, porque, sin duda, allí existió un edificio en el que, aprovechando la fuerza del agua, se movían unos aparejos bien para golpear y hacer más menuda la urdimbre de ciertos paños, o bien para otros fines. 

Debajo de la Peña Redonda, también cerca del río, quedan los restos del llamado molino de Los Moyas, aunque no queda muy claro si realmente era un molino o bien un edificio para regular el caudal de agua. 

En el paraje denominado El Cañuelo, se se aprecian los cimientos de un molino antiguo, que probablemente funcionó hasta el siglo XIX. El agua se tomaba a la altura de La Represa y se conducía hasta allí a través de un caz. 

El molino de aceite de la Rivera, debió instalarse posteriormente. 

Algunos de estos molinos estuvieron en funcionamiento durante los siglos XVII y XVIII. 

8. Casa de la calle de la Fuente. 

El caserón de la calle de la Fuente, justo antes de comenzar el pronunciado descenso hacia el lavadero, ha mostrado su fecha de construcción al perder parte del enfoscado que cubría la esquina de piedra escuadrada. Por lo que se aprecia, la fecha que figura allí inscrita es la de 1788 , o bien 1789. 

                    

                   

9. Casa de la Inquisición. 

Existe en la calle Atocha una antigua vivienda sobre cuyo portón de entrada puede verse el escudo de armas de la Santa Inquisición. Y sabemos hoy que en Cuevas de Velasco llegó a haber hasta dos familiares (encargados de velar por la fe y las buenas costumbres) del Santo Oficio. 

En dicho escudo quedó plasmada la fecha de 1796 , así que, sin perjuicio de que esta vivienda fuera más antigua, se sabe con certeza que ya estaba erigida en dicho año. 

            

10. Casa de la calle de la Soledad. 

También la casa de la calle de la Soledad, en la carretera que se dirige a Villar del Maestre, muestra en su fachada lo que se supone que es la fecha de su erección. Dicha vivienda data de la segunda mitad del siglo XIX. 

                 




Existen otros edificios en Cuevas de Velasco que, de disponer de más datos, seguramente podrían competir en antigüedad con los aquí citados. Tampoco mencionamos el Castillo, pues apenas queda algún vestigio de lo que fue.








domingo, 22 de septiembre de 2019

           CUEVAS DE VELASCO A VISTA DE DRON 




En el último siglo hemos visto incorporarse los adelantos que la ciencia va haciendo posible. Hace algo más de 90 años llegó la luz al pueblo Y con la luz los primitivos artilugios que se conectaban a la corriente, como la radio, y, ya en los años 60, la televisión y el teléfono. 

Vimos llegar los primeros tractores, máquinas segadoras, atadoras, cosechadoras. También fuimos testigos de la instalación de las primeras lavadoras, cocinas de gas y frigoríficos. 

En estas décadas las nuevas tecnologías amenazan con dejar anticuado todo en pocos años. 

En esta ocasión, Mike, a quien todos agradecemos esta idea, se ha presentado en el pueblo, estos pasados días del Cristo, con un dron dotado de cámara, así que ahora podemos ver el pueblo desde el aire.























miércoles, 18 de septiembre de 2019

                    UN CRISTO PASADO POR AGUA 



Las fiestas del Cristo de este año de 2019 han llegado al tiempo que una gota fría (DANA, como la llaman ahora), cuyos efectos se han dejado sentir los tres días de la fiesta. 

El viernes, 13 y el domingo, 14, no salió la tradicional y esperada procesión del Cristo de la Misericordia y de la Salud. Y tampoco se libró la música de la fiesta, que se vio obligada a refugiarse en las escuelas tanto el viernes como el domingo. 

El sábado, 14, la danza actuó delante del Patrón, en el interior del templo, al mismo tiempo que un grupo de banceros realizaba un simulacro de procesión por el pasillo central de la iglesia con la imagen del Santo Cristo. 

       


Solo el domingo fue posible sacar a las calles del pueblo al Cristo, que realizó el itinerario completo de las procesiones, precedido de la danza de palos propia del lugar. 

                                              

Las inclemencias meteorológicas, así como cierto hastío de un verano lleno de festejos, han restado visitantes a nuestra fiesta, y no nos referimos solo a los forasteros, sino, sobre todo, a los de aquí, a los naturales de Cuevas que suelen visitar su pueblo cada año por las fiestas patronales y que este año hemos echado de menos. 

Quedan lejos ya aquellos años de asistencia masiva, cuando era imposible aparcar los vehículos y el pueblo era invadido por una multitud, especialmente atraída por los ritmos y el jolgorio de los conjuntos musicales que actuaban en la plaza.



Las cosas van cambiando y quizás lo vivido este año, temporales a parte, merezca una reflexión. ¿Las fechas de la celebración del Cristo son inamovibles? ¿Las excusas que se expusieron en su día para no cambiarlas al mes de agosto tienen consistencia? 

En cualquier caso la fiesta del Cristo sigue concitando a todos cada año. El reencuentro con los familiares, amigos y paisanos en general llena de gozo a la gente. Es uno de los momentos más esperados del año. 



No me cansaré de agradecer a todas las personas que participan en la organización de los festejos, la contratación, el cobro de cuotas y todos los actos que engrandecen las fiestas, su esfuerzo y su dedicación absolutamente impagables. Muchas gracias. 























miércoles, 4 de septiembre de 2019


UN BANDO DE CIGÜEÑAS PERNOCTA EN LAS CUEVAS 



Ayer, 3 de septiembre, aparecieron planeando sobre el pueblo unas decenas de cigüeñas que eligieron la torre de la iglesia y los alrededores como acostadero para una parada de descanso en su emigración anual hacia el sur. Hoy, día 4 han reemprendido su vuelo hacia el sur. 



Cabe recordar que no es la primera vez que tal cosa sucede, si bien el número de aves que ha hecho parada técnica en nuestro pueblo en esta ocasión ha sido llamativamente numeroso. Algunas personas aseguran que contaron más de cien ejemplares y otros elevan hasta varios centenares el número de ejemplares de la bandada. 

Como se sabe, la cigüeña es un ave que cuenta con las simpatías de los humanos. Se la respeta e incluso se trabaja para que se encuentre a gusto anidando en nuestras tierras. El origen de esta actitud tiene que ver con el papel de colaborador con la actividad humana: la cigüeña es carnívora y devora todo tipo de insectos, gusanos, ranas, serpientes… 



Además, la cigüeña también está presente en las fábulas y en las tradiciones orales de los pueblos de la península. Desde antiguo se le atribuye el traer los niños. Según leyendas antiguas, estas aves cogían a los niños en las cuevas o en los pantanos y los dejaban a las puertas de las casas o los descolgaban por la chimenea. 


Es difícil averiguar el destino de las cigüeñas que han pernoctado en Cuevas de Velasco, porque de un tiempo a esta parte muchos de estos ejemplares ya no ivernan en el África subsahariana, sino que lo hacen en la propia península ibérica, en los humedales del sur o cerca de los grandes vertederos, de cuyos despojos se alimentan.




sábado, 31 de agosto de 2019

                      CRÓNICA DEL VERANO DE 2019 


Las actividades del verano dieron comienzo el día 27 de julio con la llamada Cena del Verano, instituida en su día por el recordado “El Cano” y que en la actualidad organizan Ana y Bego, con algunos voluntarios que echan una mano. 



La cena de este año ha estado muy concurrida. Se calcula que han asistido más de 200 personas. Y es que parece que este binomio, cena y baile, entusiasma a la gente. Lástima que la noche estuviera fresca y no apeteciera mucho la charla de sobremesa 



La III Jornadas de Cuevas Abiertas, este año mejor colocada en el calendario, el día de la Virgen, ha tenido un éxito clamoroso. Pasar una tarde apacible de charla y de cata de vinos en el escenario de las vetustas cuevas-bodega del pueblo parece que atrae no solo a los locales sino también a un buen número de foráneos. 



La charanga que acompañó a los participantes en la procesión cuevil animó mucho el acto e hizo las delicias de jóvenes y mayores. 

Diez o doce cuevas son suficientes, pues de lo contrario se corre el riesgo de no aguantar el tipo. Pero sería interesante que fueran incorporándose otras cuevas que sabemos que tienen encanto. A ver si algunos propietarios se animan para el año próximo. 



Sería interesante igualmente que se abriera algún sótano. En el pueblo los hay de magníficas hechuras. 








El 17 de agosto, a eso de las 22 horas, la Cena de Sobaquillo respondió perfectamente a las expectativas. De nuevo tuvimos ocasión de probar delicias gastronómicas del pueblo y de fuera, cocinadas por los propios vecinos y compartidas alrededor de una mesa común. 

El cantautor que completó la velada entretuvo a la gente pero no llegó a cautivar al auditorio, a pesar de su magnífica voz y su buen hacer. 

El Mercadillo, celebrado el día 24 de agosto, tuvo una magnífica aceptación, como viene siendo habitual, si bien este año se notó algo que coincidía con varios festejos y celebraciones en los pueblos vecinos. 






En resumen, han sido dos meses muy animados. A los actos mencionados hay que añadir la actuación de la danza de Cuevas en Villarejo del Espartal, la ludoteca, que ha funcionado durante todo el mes de agosto, y algunos otros actos puntuales. 

Desde estas páginas queremos agradecer a los organizadores el esfuerzo y el entusiasmo que ponen en estas iniciativas. Gracias.