CRÓNICA DEL VERANO DE 2019
Las actividades del verano dieron comienzo el día 27 de julio con la llamada Cena del Verano, instituida en su día por el recordado “El Cano” y que en la actualidad organizan Ana y Bego, con algunos voluntarios que echan una mano.
La cena de este año ha estado muy concurrida. Se calcula que han asistido más de 200 personas. Y es que parece que este binomio, cena y baile, entusiasma a la gente. Lástima que la noche estuviera fresca y no apeteciera mucho la charla de sobremesa
La III Jornadas de Cuevas Abiertas, este año mejor colocada en el calendario, el día de la Virgen, ha tenido un éxito clamoroso. Pasar una tarde apacible de charla y de cata de vinos en el escenario de las vetustas cuevas-bodega del pueblo parece que atrae no solo a los locales sino también a un buen número de foráneos.
La charanga que acompañó a los participantes en la procesión cuevil animó mucho el acto e hizo las delicias de jóvenes y mayores.
Diez o doce cuevas son suficientes, pues de lo contrario se corre el riesgo de no aguantar el tipo. Pero sería interesante que fueran incorporándose otras cuevas que sabemos que tienen encanto. A ver si algunos propietarios se animan para el año próximo.
Sería interesante igualmente que se abriera algún sótano. En el pueblo los hay de magníficas hechuras.
El 17 de agosto, a eso de las 22 horas, la Cena de Sobaquillo respondió perfectamente a las expectativas. De nuevo tuvimos ocasión de probar delicias gastronómicas del pueblo y de fuera, cocinadas por los propios vecinos y compartidas alrededor de una mesa común.
El cantautor que completó la velada entretuvo a la gente pero no llegó a cautivar al auditorio, a pesar de su magnífica voz y su buen hacer.
El Mercadillo, celebrado el día 24 de agosto, tuvo una magnífica aceptación, como viene siendo habitual, si bien este año se notó algo que coincidía con varios festejos y celebraciones en los pueblos vecinos.
En resumen, han sido dos meses muy animados. A los actos mencionados hay que añadir la actuación de la danza de Cuevas en Villarejo del Espartal, la ludoteca, que ha funcionado durante todo el mes de agosto, y algunos otros actos puntuales.
Desde estas páginas queremos agradecer a los organizadores el esfuerzo y el entusiasmo que ponen en estas iniciativas. Gracias.