CANCIONES DE UN PUEBLOUno de los saberes que atesora nuestro pueblo es el de sus canciones. Hablamos de canciones infantiles y juveniles para acompañar los juegos, de retahílas y cantinelas para echar a suertes, de fórmulas canturreadas para restablecer la salud, conjurar la mala suerte, alejar los peligros… Nos referimos igualmente a nanas y tonadas para jugar con los niños, para enseñarles a caminar, a rezar… También pertenecen al tesoro de nuestra cultura cantada las canciones de ronda, los romances, las canciones de nuestra danza y ciertos villancicos muy nuestros.
Pulsar aquí para oír "AL LEVANTAR UNA LANCHA"
Igualmente poseemos un buen número de canciones relacionadas con las labores del campo, un amplio repertorio de coplas de la jota, unos mayos que siguen oyéndose cada año, un importante cancionero litúrgico y religioso…A todo este corpus de música popular de Cuevas de Velasco habría que añadir el no menos notable conjunto de piezas que, sin ser propiamente canciones en su sentido más estricto, pertenecen también al folclore de nuestro pueblo. Me refiero a las retahílas, fórmulas, conjuros, ensalmos, dichos, adivinanzas, trabalenguas, pareados y rimados graciosos.
Eh aquí otro ejemplo dramático de lo que puede perderse cuando un pueblo muere.Desde hace ya algunos años tratamos de rescatar todo este valioso tesoro, poner en claro las letras y, en la medida de lo posible, la música. Es tarea compleja que requerirá dedicación y colaboración.También estamos empeñados en dejar registrado el sonido de cada pieza de este cancionero.Hasta el momento hemos llegado a 410 manifestaciones cantadas o recitadas, aunque sabemos que existen bastantes más.
Hemos recogido canciones muy extendidas por nuestra geografía, pero que en nuestro pueblo ofrecen variaciones de letra, de música o de ambas cosas. Las numerosas piezas exclusivas de Cuevas ofrecen una panorámica de la riqueza de las canciones de un pueblo.