domingo, 23 de mayo de 2021

   UNA PLANTA ÚNICA CRECE EN CUEVAS DE VELASCO


Helianthemum marifolium subespecie conquense.


En Cuevas de Velasco no solo tenemos una iglesia que llama la atención y un mirador que nos ofrece vistas espectaculares. También crece por nuestro pueblo una planta única en el mundo, Helianthemum marifolium subespecie conquense.

Tronco leñoso, flores amarillas, hojas carnosas verdes.



Esta planta está adaptada a los terrenos yesíferos abundantes por Cuevas de Velasco y por toda la Alcarria. Al parecer la planta puede encontrarse en nuestra comarca, especialmente en algunos pueblos de la provincia de Cuenca, como el nuestro, unos pocos pueblos de la provincia de Guadalajara y una localidad de Madrid.

Mapa de la distribución de la planta.


El nombre científico, Helianthemum, procede de los términos griegos hélios, sol y antos, flor. Se desarrolla entre los 700 y los 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar, aunque lo más frecuente es encontrarla alrededor de los 800 metros. Prefiere las umbrías y se asocia a tomillares sobre suelos con costras de yeso y arcilla.

La zona rayada indica los lugares donde se ha localizado esta planta en Cuevas de Velasco.
          

Las flores de esta planta son amarillas. Sus hojas, verdes, oscuras, carnosas y gruesas y el tronco leñoso.

El Heliantemum se encuentra en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla la Mancha.

Diversos estudios consultados citan Cuevas de Velasco como uno de los lugares donde ha sido vista y recogida para estudios esta planta Y la sitúan al este de nuestro término municipal, en los límites con Villar del Saz de Navalón, con Culebras y Sotoca. Suponemos que podrá hallarse también en los suelos de yeso del sur, hacia los límites con Villar del Maestre.

Estudios de distribución en los que se cita Cuevas de Velasco.