miércoles, 9 de enero de 2019


       SENDERO DE CORTO RECORRIDO EN CUEVAS
 
Monte de Abajo. Pinada. Lugar donde se escinde la pista que baja hasta el Reajo.

Sigue adelante el proyecto de apertura del primer sendero oficial de Cuevas de Velasco. Próximamente tendremos noticias de su autorización por el organismo competente. 

El sendero parte de Cuevas de Velasco, pasa al lado del lavadero, sube por La Duz, recorre la Edesa y parte del Monte de Abajo para descender a la vega por El Reajo. Luego toma la carretera y sube por La Carrasquilla y la Cruz del Cura. 

Captura del SigPac con el trazado del sendero.


El recorrido es circular y consta de unos 8 km, que, dado el perfil bajo de dificultad, puede ser realizado por cualquier persona en buenas condiciones físicas. La duración del trayecto estará entre los 96 y los 150 minutos, dependiendo de las paradas o descansos. 

A lo largo del itinerario se instalarán varios paneles en los puntos de más interés. En dichos paneles se explicarán de forma breve los valores culturales, ecológicos, históricos o de otra índole de cada uno de los hitos seleccionados, entre los que están: el Lavadero, La Edesa, Las tumbas de la vega, la Carrasquilla y la Cruz del Cura. 

Lavadero.

Chopera de la fuente de El Caño.

Aspecto de la pinada por donde discurre el sendero.

Carrasquilla.


Se indicará ingualmente la posibilidad de realizar una extensión para observar las tumbas de Valdemarón e, incluso, las de la Losa, además de las del Reajo, por donde discurrirá el sendero. 

En el verano de 2018 visitaron el pueblo dos empleadas del organismo FEDER, con el fin de dar curso a los trámites y poder incluir este sendero de Cuevas en los presupuestos. Fueron acompañadas por personas del lugar hasta la fuente de El Caño, la Cruz del Cura y la Carrasquilla. 

Trabajadoras del FEDER con personas del pueblo.

Recientemente se ha solicitado una relación de fincas por las que atraviesa el sendero, dándose la circunstancia de que, al requerir a sus dueños para que firmasen su autorización, la mayoría desconocían que eran propietarios de tales terrenos, hoy día cubiertos de pinar y monte bajo. 
Contemplando la Carrasquilla.

Los trámites principales están ya realizados y falta esperar la dotación económica del proyecto para poder inaugurar este sendero de corto recorrido. 

A través de estos senderos todo el mundo tiene la ocasión de conocer mejor la naturaleza de nuestro entorno, así como descubrir otros lugares de interés histórico, curiosidades etc. 

Vega de Cuevas de Velasco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.