sábado, 5 de febrero de 2022

              MAPA TOPONÍMICO DE CUEVAS DE VELASCO



El mapa toponímico representa los accidentes geográficos con sus nombres, es decir, es una carta geográfica en la que figura el nombre de los parajes, caminos, montes, lugares, valles, torrentes…


Hemos recogido todos esos nombres porque la mayoría están perdiéndose debido al envejecimiento de quienes conocen cómo se llama cada lugar del término y por el cambio de las propiedades agrícolas y los nuevos modos de cultivar la tierra.

En el mapa toponímico de Cuevas podrán encontrar más de 400 nombres de parajes, fuentes, montes, huertas, etc.






Los nombres de los parajes proporcionan una información muy valiosa sobre el pueblo, su historia, los usos de la tierra, la flora, la fauna y otros datos de interés. También pueden orientarnos sobre quiénes fueron los primeros pobladores cristianos tras la Reconquista, sobre dónde hubo asentamientos antiguos, etc.

Han colaborado como informadores una docena de personas del pueblo, algunos ya fallecidos. Y la tarea ha resultado complicada porque muchos nombres de pequeños parajes cayeron en desuso a raíz de las concentraciones parcelarias de hace medio siglo. No obstante, creo que el resultado es un amplio trabajo que viene a preservar del olvido toda la nomenclatura del término de Cuevas de Velasco.


Como complemento a este mapa toponímico hemos elaborado un estudio sobre el origen de los nombres, que aporta suculentos datos sobre un sinfín de topónimos. Algunos hallazgos nos han sorprendido, aunque todavía queda algún paraje cuyo nombre no acertamos a explicar.


Durante la elaboración del mapa toponímico y del estudio que lo acompaña muchas personas se han interesado por el trabajo y han expresado su deseo de tener un ejemplar. Puede ser interesante para los agricultores y para todas aquellas personas que aún tienen escrituras antiguas con los nombres ancestrales de los lugares. También se han interesado los cazadores. Pero más allá de una utilidad práctica, pensamos que se trata de un documento valioso que rescata uno de los saberes del pueblo, un pedazo de cultura de nuestra aldea.

(Vistas aéreas gentileza de Miguel Ángel U.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.