jueves, 12 de noviembre de 2020

                             ¿SON HUEVOS DE DINOSAURIO? 


Rocas formadas por acumulación de materia alrededor de un núcleo. Cuevas de Velasco.

            
En mis andanzas por el término trato de poner la mirada en todo aquello que informa sobre cualquier aspecto que se refiera a nuestro pueblo: historia, tradiciones, curiosidades… Las más de las veces uno va buscando algo en concreto: un resto arqueológico, un árbol singular, un manantial, un accidente geográfico, etc., mientras que en otras ocasiones son sucesos azarosos los que te ponen delante algo inesperado. 

Se observan las capas o bandas que han ido formando la curiosa roca. Cuevas de Velasco
                                                   

Sucedió hace algunos años que andando yo por un cerro para tomar nota de las sepulturas en piedra que hay en la ladera de aquella montaña y que no todo el mundo conoce, una vez inspeccionado el lugar, me desvié dando un rodeo y fue entonces cuando se produjo el hallazgo. 

De una base informe emerge esta llamativa semiesfera. Cuevas de Velasco.

Allí estaba, ante mí, el extraño pedrusco. Lo giré una y otra vez tratando de hallar algún indicio que pudiese desvelarme de qué se trataba. Pero, la verdad, no logré armar una idea acabada de qué demonios era aquello. 

En la naturaleza son bastante raras las formas geométricas regulares. Figuras triangulares, cuadradas, esféricas…, son más bien extrañas. Así que cuando uno tropieza con algo que recuerda a un volumen geométrico la primera idea que surge es si habrá sido realizado por el hombre. 

Huevos fósiles de gran tamaño. Rusia.


La roca que encontré en este paraje cuyo nombre callaré para evitar que pueda husmear allí algún desaprensivo, que los hay, parecía haber sido cincelada a conciencia y formaba en la mitad de su superficie una hemisferio perfecto. 

Sin embargo, mirada detenidamente no se observaban huellas del tallado y de la acción de seres inteligentes. 

Y ahí quedó todo. Eso sí, en este blog publiqué una foto que titulé “Posible ídolo”. No reflexioné más sobre aquello y la idea de asociar el pedrusco a un ídolo, me la sugirió un idolillo de roca procedente de Chillarón que encontré en el Museo Arqueológico de Cuenca. 

Ídolo de Chillarón. Museo Arqueológico de Cuenca

Este verano, Maruja, que recorre también incansable las tierras de esta villa de Cuevas, me dice: 

- Quiero que veas algo que he encontrado. 

Le respondo que cuando quiera. Y al final, al estilo de los tiempos que corren, acaba enviándome por whatsapp las fotos de unas piedras que de inmediato me recuerdan a aquella que yo había hallado hace años. 


                     
              Rocas ovaladas encontradas en Cuevas de Velasco. Parecen estar formadas por capas. 


Pensé que ya no estábamos ante un suceso casual, una forma aislada circunstancialmente redondeada. Pero, claro, ¿qué pensar? ¿cómo interpretar estas formas esféricas? ¿a qué o a quién atribuirlas? 

Comencé a darle vueltas al asunto, partiendo de la hipótesis de que podría tratarse de rocas metamórficas que a veces toman estas caprichosas formas esféricas. Se les denomina concrecciones y suelen presentar un núcleo alrededor del cual se han formado capas. Sin embargo, esta explicación no acaba de seducirme ni de satisfacerme. 

Estoy en ello cuando unos días después me envía Maruja su teoría: 

- ¿Y si fueran huevos de dinosaurio fosilizados? - me dice. 

Caramba, parece que hemos pasado de una anodina clase de geología a una película de Indiana Jones. “Huevos de dinosaurio en Cuevas de Velasco”, me digo como componiendo mentalmente un titular. 


                Huevos fósiles de dinosaurio procedentes de diferentes lugares del mundo.


Les confesaré que en este momento sigo sin saber a qué atenerme, entre otras cosas porque para encontrar la solución me temo que será preciso abrir esas piedras y yo no lo haré. Debería hacerlo un experto, claro. 

Si descartamos que hayan sido trabajadas por hombres del pasado, se debilita la teoría del ídolo o la estela. A favor de esta teoría, sin embargo, está el hecho de que en la zona en la que se encuentran no hay materiales de los que están formadas. Posiblemente alguien las llevó allí. 

Desde luego, son compatibles con geodas, que son unas rocas ovoides o redondeadas cuyo interior está hueco con frecuencia, aunque no siempre, y contienen cristalizaciones de diversos minerales. Habría que partir alguna más para ver qué secreto guarda el interior.

Geoda.

En cuanto a la teoría más atrevida, que se trate de huevos de dinosaurio fosilizados, no es fácil probarla porque por un lado son piezas demasiado grandes y, por otro lado, se han encontrado aisladas, mientras que los huevos fósiles aparecen con frecuencia en grupo en los nidos que fueron abandonados. 

Quizá entre las lectoras y los lectores de este blog haya alguien que sea capaz de arrojar luz sobre la cuestión. 

4 comentarios:

  1. Esas piedras son sectarias, no son fósiles, hay en varios lugares de la provincia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Bueno, yo no tengo claro tampoco que pueda tratarse de fósiles, sino que más bien me inclino a pensar en rocas metamórficas. Las rocas septarias creo que presentan aspecto mapeado o beteado irregular, mientras que estas que aparecen aquí están capeadas, como si fueran las álgaras y cascos de una cebolla.

      Eliminar
  2. Esas piedras son sectarias, no son fósiles, hay en varios lugares de la provincia.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias.