EL
RETABLO MAYOR, OBRA DE JOSÉ MARTÍN DE ALDEHUELA
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Iglesia de Cuevas de Velasco. Retablos del Santo Cristo, Mayor y Virgen del Rosario. |
Hasta ahora nadie había atinado a decir con certeza qué maestro labró el retablo del altar mayor de la iglesia de Cuevas de Velasco. Es verdad que algún entendido aventuró, por los parecidos con otros retablos, que esta obra recordaba a los trabajos de Martín de Aldehuela, pero lo cierto es que ni en los libros ni siquiera en el informe para la declaración de la iglesia como Bien de Interés Cultural se menciona autoría alguna.
Es seguro que hubo anteriormente al menos otro altar mayor, sobre el cual poseemos noticias dispersas y muy parciales, pero fue ya en el siglo XVIII cuando el pueblo se propuso dotar a esta singular iglesia de un retablo mayor que estuviera a la altura de la magnífica nave que la caracteriza.
La tesis doctoral de José Luis García Martínez(1) viene a arrojar luz sobre algunos pormenores de la contratación y de los costos de dicho retablo mayor. Pero lo realmente interesante es que apunta claramente a un autor, que no es otro que el famoso arquitecto y escultor José Martín de Aldehuela.
En realidad, José Luis García Martínez llega a esa conclusión tras estudiar con detenimiento los apuntes registrados en el libro de fábrica de esta iglesia de Cuevas. Según esos datos, parece que el retablo de la iglesia de la Asunción, se realizó en Cuenca capital, todo según los acuerdos del maestro mayor, a la sazón Martín de Aldehuela. Una vez terminado el retablo, se establecen las condiciones para trasladarse el propio maestro y su familia a la villa de Las Cuevas, junto con todas las piezas del retablo. También se acuerdan los sueldos del maestro, de los acemileros y otros detalles.
Es de suponer que el maestro acudiría con operarios de su taller y que montarían este altar en unas semanas. Luego vendría la tarea del dorado y la policromía que bien pudo haber precisado, dadas las dimensiones de la obra, hasta dos o tres meses más.
Estos maestros solían trabajar en varias realizaciones al mismo tiempo. Ellos iban marcando la pauta y realizando los trabajos más finos, mientras que los aprendices se empleaban en labores menos delicadas.
La huella del maestro Martín de Aldehuela está patente en cada detalle de este retablo de la Asunción. Además, puede considerarse esta obra como una avanzada del nuevo barroco del último tercio del siglo XVIII en estas tierras de Cuenca. En esta nueva etapa del barroco, se deja atrás la profusión de rocallas, mientras comienzan a imponerse motivos decorativos, como guirnaldas florales y figuras de angelotes ( En el retablo mayor de Cuevas hemos contado hasta cuarenta querubines). Los tradicionales fondos dorados ceden protagonismo a elementos arquitectónicos más sobrios, como las columnas marmolizadas en tonos verdosos, que aportan una sensación de riqueza más contenida. El dorado apenas se conserva en algunos marcos, en los capiteles de las columnas y en guirnaldas y rayos luminosos.
El retablo mayor de la iglesia de Cuevas de Velasco muestra influencias del barroco italiano, que seguramente conoció Aldehuela a través de libros y a través de la obra de Ventura Rodríguez con quien coincidió y trabajó en la catedral de Cuenca.
Que el retablo Mayor de nuestra iglesia sea obra de José Martín de Aldehuela no es asunto menor. Aldehuela, nacido en Manzanera, provincia de Teruel, trabajó en Cuenca desde la mitad del siglo XVIII hasta 1778, aunque todavía siguió atendiendo trabajos pendientes en Cuenca después de ser reclamado por el Obispo de Málaga, Lario, paisano suyo.
En Cuenca realizó numerosas obras: la Iglesia de San Felipe Neri, donde se canta el Miserere en Semana Santa; la fachada de los Paúles, en el edificio que hoy es Parador Nacional; el altar de la Virgen del Pilar, en la Catedral; el retablo de la iglesia de La Merced, en Huete y un sinnúmero de actuaciones, sobre todo en la catedral de Cuenca, que culminaron, ya en tierras andaluzas, con una obra que le ha dado fama mundial: el Puente Nuevo del Tajo de Ronda.
A continuación, propondré varios de los trabajos realizados por José Martín de Aldehuela para que podamos compararlos con el retablo mayor de la iglesia de Cuevas de Velasco. Siguiendo el orden en que están:
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Altar de la Virgen del Pilar (1769-1771), Catedral de Cuenca.
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Retablo de Santa Rosa y San Antonio (1772), Catedral de Cuenca.
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Retablo de Santa María del Alba (1772), Catedral de Cuenca.
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Retablo de San Agustín (1798), Málaga.
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(1) La tesis doctoral de José Luis García Martínez se titula Arquitectura Barroca en Huete y su Tierra. Puede consultarse este asunto en https://ruidera.uclm.es/items/58ada22b-3a51-46a5-b53c-9e7d3f7037cd , en las págs. 461 y 462.
Gracias primo por toda esta información y por ser tan estudioso de nuestra historia.
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