miércoles, 13 de junio de 2018


         LA IGLESIA DE LAS CUEVAS DE VELASCO 
              (MÁS DATOS E INFORMACIONES) 




En el año 2016 tuvimos ocasión de entrar en la sacristía de la Iglesia de Cuevas y observamos que había expuestos a la vista una especie de paneles en los cuales se presentaba un breve pero interesante estudio arquitectónico e histórico del templo parroquial de Cuevas. 



La descripción del templo es muy completa y precisa. Vale la pena realizar una atenta y detenida lectura, a ser posible “in situ” para deleitarse con esta maravilla de monumento que tenemos en Cuevas de Velasco. 




Por lo que se refiere a los comentarios sobre el estilo arquitectónico y sobre los datos históricos, parece que el autor fundamenta sus afirmaciones en los datos obtenidos del Libro de Fábrica del templo. Estos libros suelen ser de gran fiabilidad, pues vienen a ser como registros contables de todas las obras de construcción, restauración y modificación de las iglesias. 



Observamos, no obstante, ciertas afirmaciones sorprendentes que habría que tratar de confirmar o desechar, pues modifican sensiblemente el relato que conocíamos sobre la construcción de la iglesia. 



Cuando en el informe se habla de que en el año 1569 “las paredes son de mampostería, excepto la capilla delantera que es nueva y tiene bóveda”, suponemos que se refiere a que los muros existentes pertenecían al edificio que precedió al actual y seguían sujetando la antigua techumbre de la iglesia, posiblemente románica, anterior a la actual. También se deduce que la antigua iglesia no contaba con bóveda. 



La visita de diez años después, 1579, informa de un detalle llamativo: la iglesia tenía dos naves, aspecto este que hasta ahora no se conocía. ¿Es posible que la traza inicial de la iglesia de Cuevas contemplase la posibilidad de un templo con dos naves? Parece extraño, pero no es menos raro un templo de tales dimensiones de una sola nave. El propio estudio sugiere la idea de que posiblemente a lo largo del siglo XVII las dos naves se transformasen en una. Esta es una cuestión complicada, aunque imaginamos que, más allá de la solvencia de estas fuentes, un experto en la materia podría hallar algún resto arqueológico que confirme esta aseveración. ¿O la mencionada iglesia de dos naves sería todavía el antiguo templo románico que precedió a la actual iglesia? 



Otro apunte destacado que nos propone este estudio es que la iglesia pertenece al final del gótico, aunque, eso sí, con claros elementos renacentistas. 



Facilita también el estudio un listado amplio de personajes que intervinieron de una u otra forma en las diferentes etapas de la construcción del templo de Cuevas de Velasco. Igualmente podemos encontrar alguna conjetura difícil de probar, pero lo más interesante es que se expone la idea de que la iglesia muestra una unidad de criterios y de actuación, debidos a la mano de un principal maestro, Francisco del Campo. 

El trabajo está firmado por Juan J. De Julián, Arquitecto Técnico y data del año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.