viernes, 20 de julio de 2018

  DICCIONARIO DE CUEVAS DE VELASCO 


El sábado, 28 de julio, a la 19:30 h, tendrá lugar en los salones de las escuelas la PRESENTACIÓN del DICCIONARIO DE CUEVAS DE VELASCO. 



El diccionario de Cuevas de Velasco es un estudio sobre el habla del pueblo de Cuevas. Desde hace unos 20 años he ido recogiendo palabras antiguas propias de la villa y de la comarca, muchas de ellas con vigencia todavía. 

He desechado muchos términos que, aún siendo típicos en la zona, están recogidos y perfectamente explicados en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española). También he desistido de incluir palabras muy viejas, ya en desuso desde hace décadas. Así que el resultado es un conjunto formado por más de 1600 palabras y expresiones propias de nuestro pueblo. 

Cada palabra tiene su definición y un ejemplo vivo de uso en el habla local, además de un pequeño estudio etimológico: 


MELENCHA. 1. f. Melena, flequillo. Guedeja de cabello que pende sobre la frente. 

A Emilio le han cortado el pelo al cero, pero le han dejado la melencha. 

Corominas afirma que el término melencha es de origen dudoso, posiblemente prerromano. 

Por su parte, el autor Calero sugiere que puede proceder de las palabras melena y mecha. 



Muchos de los vocablos recogidos son vulgarismos y eufemismos, especialmente las palabras que nombran las partes pudendas y las acciones consideradas ... escabrosas, pero existe también una cantidad muy importante de expresiones y palabras originales de nuestra tierra, algunas de ellas bellísimas y con un gran valor para los estudios lingüísticos. 

Este libro sería la primera obra dentro de un ambicioso proyecto al que yo he llamado Arca de Noé, que pretende rescatar del olvido la cultura de Cuevas de Velasco antes de que este pueblo pierda por completo su fisonomía y sobre todo su espíritu de pueblo antiguo. 

La presentación la realizará Esther Francés. Habrá también unas palabras por parte del autor. 

Después del acto, que será breve, ofreceremos un refrigerio a los presentes. 

El precio del libro es 10 euros. Si la venta dejase beneficios, estos se entregarán a alguna obra de restauración de la iglesia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.