lunes, 2 de julio de 2018


              LAS FIESTAS DEL VERANO 


14 de Julio: II JORNADA DE CUEVAS ABIERTAS. 

Tras el éxito de la la I Jornada de Cuevas Abiertas, este año se adelanta al sábado, 14 de Julio esta celebración. Como saben, los propietarios que participan en el evento ofrecen sus cuevas para la visita y sobre todo para tomar un refrigerio, según las costumbres ancestrales del lugar. 

Desde este blog animamos a todas las personas interesadas en el evento para que acudan el día 14 a Cuevas de Velasco con amigos y conocidos. 






25 de Julio: FIESTA DE SANTIAGO APÓSTOL. 

Se mantiene la costumbre ancestral de la merienda-cena el día del Patrón de las Españas. Esta comida especial se realiza en familia, a veces entendida en su forma más amplia y consiste en un plato fundamental elaborado a base de carne frita con ajos. El cordero es el rey, pero, según las posibilidades y los gustos, hay quien se inclina por otro tipo de viandas. 


28 de Julio: CENA DEL VERANO. 

Esta celebración, que en su día se llamó “Fiesta del Cano”, por ser El Cano el promotor de la fiesta, ahora toma el nombre de Fiesta del Verano. Hay dos actos principales: una cena de hermandad en la plaza del pueblo, servida por una empresa de catering, y una velada musical con baile. 

El precio del pase para la cena y la velada es de 15 euros para adultos y 10 euros para niños. La cena comenzará a las 22 horas. 




11 de agosto: CENA DE SOBAQUILLO. 

La llamada “cena de sobaquillo” se ha convertido ya en uno de los acontecimientos del verano de Cuevas. Cada casa elabora los guisos que le parece y los lleva a la plaza donde tiene lugar una cena de hermandad con la posibilidad de degustar lo que han preparado los demás. Es una cita obligada especialmente para todos los amigos y amigas de la buena mesa. Es gratis. 


15 de agosto: VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, PATRONA DEL PUEBLO.


18 de agosto: MERCADILLO 

En el mercadillo se ofrecen multitud de productos, destacando de nuevo la oferta gastronómica, con especial mención a los platos locales elaborados de manera absolutamente artesanal. 

El mercadillo de Cuevas suele atraer a muchas personas de los pueblos circundantes. No hallarán ustedes otro modo mejor de pasar una velada agradable departiendo y sobre todo degustando exquisiteces, con la posibilidad de hacer algunas compras de productos exclusivos. 




14, 15 y 16 de Septiembre: FIESTA DEL CRISTO 

Este año se ha optado por celebrar la fiesta más importante del calendario local en los días que corresponde, según la costumbre, es decir, el 14, 15 y 16 de septiembre. Siempre se celebró la fiesta del Cristo en estas fechas, llamadas popularmente: Cristo, Cristillo y Cristete. El día 14, como se sabe, es la Exaltación de la Santa Cruz. 

Las fiestas del Cristo son un poderoso imán para los nacidos en el pueblo y para tantas personas que sin ser naturales de Cuevas lo han adoptado como patria chica o como lugar de vacaciones. 

Entre los numerosos festejos que tienen lugar, además de las espectaculares verbenas , hay que destacar los solemnes actos religiosos aderezados con la actuación de la danza local, uno de los emblemas culturales de Cuevas de Velasco. 





                             ¡ FELIZ VERANO !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.