miércoles, 10 de octubre de 2018



APELLIDOS MÁS COMUNES EN CUEVAS DE VELASCO 




Los romanos aportaron, dentro de todos los aspectos de su vasta cultura, el uso de los apellidos, pero, a la caída del Imperio, con las invasiones bárbaras, la costumbre de añadir apellidos a los nombres se redujo a los grandes señores. 

Fue a partir del siglo XII cuando, debido al gran crecimiento de la población, se hizo necesario añadir a los nombres de pila apellidos que permitieran identificar a cada persona. Fue una exigencia general, pero demandada de modo particular por parte de los juristas y notarios, quienes exigían que los contratos se hicieran con nombre y apellidos, para identificar a los firmantes de documentos de herencias, compraventas, etc. 

Durante este tiempo se añadía a los nombres de pila un apellido que muchas veces tenía que ver con la profesión, el origen o los rasgos físicos del portador. 

A lo largo del siglo XVI, por iniciativa de la Iglesia se ordenó que en todas las parroquias hubiera un libro de bautismos, otro de matrimonios y otro de defunciones, donde se anotasen los nombres de los nacidos, contrayentes o fallecidos, con su apellido. 

El uso del doble apellido, paterno y materno, es una particularidad de la cultura peninsular (solo en España y Portugal se usan los dos apellidos). Y parece que esta costumbre nació en el norte de España hacia el siglo XVIII y de allí fue extendiéndose a toda España. 

Los apellidos son importantísimos porque dejan una huella histórica de la familia. Hoy permiten, por ejemplo, desarrollar árboles genealógicos y conocer quiénes fueron nuestros antepasados. 

Al intentar un primer estudio de los apellidos de nuestro pueblo, he debido remontarme a una época anterior al tiempo presente, pues en la actualidad los habitantes de Cuevas de Velasco son muy pocos. Así que, he tomado desde el año 1950 hasta la actualidad, teniendo en cuenta los fallecidos en este periodo de unos 70 años aproximadamente. Y aunque no pretendo hacer un estudio minucioso y científico de los apellidos, creo que esta estadística constituye una aproximación bastante precisa del panorama de los apellidos en Las Cuevas. 

En la gráfica, los apellidos están ordenados de más común a menos común. Se han recogido otros 51 apellidos, con menos de 5 apariciones, que no figuran en este estudio. La s barras verticales indican la cantidad de individuos que portaban, como primero o segundo, dicho apellido. Recordamos que se trata de apellidos de personas fallecidas antes de 2018.

1. Nota: Donde dice Puertas debe entenderse Puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.