lunes, 22 de octubre de 2018

                      NOSTALGIAS DEL VERANO DE 2018 



LA AGONÍA DE LAS FUENTES. A pesar de una primavera muy lluviosa, la sequía endémica de estas tierras no permite la recuperación de las fuentes. Algunos manantiales, como el del Caño, en el lavadero, o los del Rebollar y la Peñuela, se mantienen durante todo el verano. Pero viejas fuentes, como la Tejera o la Nebrosa, no aguantan el fuerte estiaje y se secan todos los años o ni llegan a manar en invierno siquiera. 

Fuente de la Nebrosa. Manó agua hasta julio y luego se secó.

Depósito del pilar de Las Palomas. 


CAMPOS DE GIRASOLES. Los girasoles proporcionan a los campos de Cuevas un colorido que va cambiando en las diferentes etapas de maduración y una belleza extraordinaria. 

Mar de girasoles en Cuevas.

Diferentes fases de crecimiento de los girsaoles.




PEÑASCOS QUE SE ASOMAN A LA VEGA. Recientemente hemos tenido un gran susto con el desplome de parte de la peña de la Picarza. En realidad, toda la vega está circundada de peñascares que van desmoronándose con el tiempo. Estas piedras, areniscas y calizas, están muy descompuestas. En una visita al Pulpitillo hemos podido ver que este peñón está entre los candidatos más inmediatos a venirse abajo. Pero hay muchos otros. Recuérdense los hundimientos de La Solana y el de la propia Peña del pueblo, no hace tantos años. 

El Pulpitillo.




CAMINO VIEJO DEL MONTE. El camino viejo del Monte de Abajo, que discurre desde el lavadero, por el Otero y El Escalón, hasta la pinada, se conserva bastante bien, a pesar del aterrazamiento y del desuso. Recomendamos ir al monte por esta vía; la belleza del paisaje y de la propia senda valen la pena. 


Camino viejo del Monte de Abajo.



LAS FIESTAS DEL VERANO. El corazón de Cuevas late a buen ritmo en el verano, en parte debido a las fiestas y celebraciones que se vienen organizando. Estos eventos concitan a los naturales de aquí y a los forasteros con motivo de actividades, como La Jornada de Cuevas Abiertas, la Cena de Sobaquillo, El Mercadillo, El Homenaje a los Mayores… 





ARQUEOLOGÍA. Cada verano, en los largos paseos, vamos descubriendo nuevos lugares de interés arqueológico en el término de Cuevas de Velasco. Este año hemos identificado las llamadas “camas de piedra”, de las que hablaremos en otra ocasión. 

Cazoleta con sedimentos.

"Camas de piedra".






TERTULIAS DE POYO Y TRAVIESA. Las reuniones de vecinos y familiares en los poyos, traviesas o sillas tienen una gran tradición. Las mujeres estaban especialmente marginadas del mundillo de los bares, por lo que encontraban en estas otras formas de reunión su modo de relacionarse. Afortunadamente las cosas han cambiado. Estos veranos experimentan estas veladas un auge como en sus mejores tiempos.

Tertulia de La Traviesa de la calle del Viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.