lunes, 8 de abril de 2019


                           FOTOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ



Coronación de la Virgen de las Angustias de Cuenca. Tuvo lugar el 30 de mayo de 1957. Además de una nutrida representación del pueblo de Cuevas, la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia y de la Salud iba acompañada por seis madrinas, catorce jóvenes vestidas de serranas, seis niños vestidos de serranillos y cuatro mujeres ataviadas con vestiduras antiguas. La danza de Cuevas, con su típico paloteo, acompañó a la procesión durante todo el trayecto.



Procesión del día del Cristo en Cuevas de Velasco. La imagen está tomada en el momento en que la procesión avanza desde el final de la calle del Paraíso a la calle del Calvario.


El asno de Félix bebe en la fuente Canela. La llegada de la fuente Canela al pueblo fue un acontecimiento señalado. Antes, las bestias abrevaban en la fuente del Caño.




Nochevieja en Cuevas de Velasco. Celebración de la fiesta de Nochevieja en los salones polivalentes de las antiguas escuelas.


La Cruz del Cura. En realidad es el rollo de justicia de Cuevas. Un símbolo muy importante, pues los pueblos que lo ostentaban tenían jurisdicción propia en primera instancia y no dependían de otra ciudad mayor. La imagen corresponde al momento en que se restauró tras un acto de vandalismo. 




Azafrán. El cultivo del azafrán ocupó en otro tiempo una superficie considerable. Hoy ha quedado reducido a algunas cebollas que se siembran en los corrales o en los jardines. 



Procesión del día del Cristo en Cuevas de Velasco. La imagen corresponde a mitad de la década de los 60, del siglo pasado, cuando ya comenzaba a notarse la caída del pueblo por la emigración. La imagen del Cristo finaliza el recorrido de la calle del Paraíso.


Brigada de obreros ferroviarios. Cuevas de Velasco contó durante muchos años con una brigada formada por entre seis y ocho obreros. 


 Mozos y  mozas. Imagen que corresponde a los años setenta del siglo pasado.


El paseíllo. En Cuevas hubo una afición taurina notable. Hemos podido ver incluso crónicas de principio del siglo XX escritas en los principales diarios de Madrid. Esta imagen corresponde a uno de los últimos festejos con vaquilla que tuvieron lugar en el pueblo. Solía arreglarse una especie de ruedo en las eras o, como en este caso, en un corral que había entre las calles del Arco y el Castillo, en el llamado corral de la Machueca.




Danza de Cuevas. Sorprendente grabación encontrada en la Biblioteca Nacional. La calidad tanto de la imagen como del sonido deja que desear, pero se trata de un documento de gran valor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.