viernes, 3 de mayo de 2019


                                    LOS MAYOS 2019 



Un año más, en la noche del 30 de abril, nos hemos reunido para cantar los mayos. Tratamos de mantener viva esta antigua tradición, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos (hay autores que indican que procede de la fusión de las culturas fenicia y celta). 




Los mayos vienen a saludar la llegada del buen tiempo y a dar carpetazo a los fríos. Se ven en los campos las primeras amapolas y las florecillas que aquí llamamos mayos, que se conocen en general como margaritas silvestres, visten los prados y los ribazos. 

Como es bien sabido, los mayos se cantaban antiguamente para declarar las aspiraciones de un mozo a una moza. Se aprovechaba este rito antiguo para mostrar el interés por una moza. Los rondadores acudían ante la casa de la joven, cantaban los mayos y para que no hubiera posibilidad de confusión se incorporaban a la canción los nombres del pretendiente y de la pretendida. 





Quizá todo este procedimiento pueda parecer algo aparatoso, pero ha de tenerse en cuenta que el cortejo antiguamente no resultaba fácil. Con frecuencia las madres, las abuelas, las tías, las hermanas y hermanos mayores tejían alrededor de la muchacha unos filtros y parapetos impenetrables que solo se aflojaban si se estimaba que el pretendiente eran un buen partido. 

Con este pretexto, se reunían los mozos, preparaban la zurra, templaban los instrumentos y pasaban parte de la madrugada del treinta de abril al uno de mayo rondando a las mozas. 

La iglesia reclamó atención para la Virgen, a la cual también se le dedica su mayo. 

Este año nos hemos reunido 34 personas, con guitarra y acordeón, para cantar los mayos y anunciar que ya ha llegado la primavera, la de verdad, la de las flores a raudales, el vientecillo suave y cálido, los trinos de los pájaros en sus paradas nupciales, los chubascos imprevistos y los verdes campos de cebadas crecidas. 

Os pedimos a todos que sigáis acudiendo para mantener esta antigua tradición. Agradecemos mucho la respuesta que habéis tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.