sábado, 10 de abril de 2021

 
                        MAGDALENAS RICAS RICAS

                                


He elegido una receta de Cuevas, pero hay que dejar claro que tanto en el pueblo como en otros lugares los ingredientes para hacer magdalenas son muy variados. Podemos usar los cuatro ingredientes fundamentales y básicos: huevos, aceite, harina y azúcar, o bien echar mano de la leche o incluso de la mantequilla.

En Cuevas de Velasco cuando la gente se ponía a hacer repostería aprovechaba su turno en el horno para llenar una cesta o incluso una canasta. En este sentido baste recordar que la receta de los dormidos comenzaba con esta frase: “Para una canasta de dormidos…”.


Además del aceite, los huevos, la harina y el azúcar, se usaban los papelillos de gaseosa y un poco de ralladura de limón y/o naranja.

Hoy en día se separan las yemas de las claras y se llevan estas a punto de nieve. Luego se van añadiendo los demás ingredientes poco a poco. Pero yo recuerdo que mi madre cascaba docena y media de huevos en un barreño, añadía el azúcar y batía estos dos ingredientes enérgicamente durante un buen rato hasta conseguir un batido rico en burbujas que contribuía luego a la esponjosidad de las magdalenas.

INGREDIENTES

1 k de huevos

1 k de harina

1 k de aceite

1 k de azúcar

Harina de maíz (Maizena)

Ralladura de limón

Caja de papelinas de gaseosa

Levadura en polvo.




MODO DE PREPARACIÓN

1. Siguiendo el método clásico, ponemos los huevos en un recipiente grande junto con el azúcar (apartamos unos 100 gramos de azúcar para adornar las magdalenas). Batimos con energía hasta conseguir una pasta con abundantes burbujas.

Otra opción es separar las claras de las yemas, levantar a punto de nieve las claras y luego añadir con cuidado las yemas, también batidas.

2. Quitamos unos 150 g de harina de trigo y la sustituimos por harina de maíz. Vamos añadiendo al recipiente poco a poco la harina y el aceite. Mezclamos todo de manera que no queden grumos. Añadimos la ralladura de dos limones y unas 12 papelinas de gaseosa. Otra opción es usar solo cuatro gaseosas azules y tres blancas y completar el emulgente con un sobre de levadura en polvo.






3. Dejamos reposar la pasta de las magdalenas durante un par de horas.

4. Con un cazo vamos llenando tres cuartas partes de los moldes que estarán colocados en las latas de hornear. Ponemos sobre cada magdalena un poco de azúcar de la que hemos apartado.

                                    

5. Ponemos las latas o planchas de hornear en el horno caliente. Cocemos las magdalenas por espacio de unos 25 a 35 minutos, según eficiencia del horno, a unos 180 grados. Es importante no abrir el horno hasta el final.


Con las medidas que sugerimos podemos obtener hasta 80 magdalenas. Si se reducen las cantidades hay que tener en cuenta que la masa admitirá algo menos de harina. Así, para 300 g de huevos, precisaremos 300 g de azúcar, 300 g de aceite y unos 280 g de harina.




Las magdalenas se preparaban aprovechando fiestas o celebraciones, pero a veces se hacían sin esperar a estos acontecimientos o con cualquier otra excusa. Constituyen un complemento ideal para desayunos y meriendas. También eran muy apreciadas para la alimentación de personas ancianas que carecían ya de dientes. Solas o mojadas en leche, las magdalenas son siempre una buena solución incluso para paladares delicados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.