domingo, 25 de noviembre de 2018

             TRES PINOS QUE HAY QUE PROTEGER 


Proponemos incorporar al catálogo de árboles monumentales de Cuevas de Velasco tres nuevos árboles, concretamente dos pinos que se hallan en la Mesada, en la falda del Cerro llamado de Isaías (también de la familia Tarín), y el gran pino piñonero de Los Palomarejos. 


LOS DOS PINOS DE VALVERDE 
Se trata de dos pinos magníficos que incomprensiblemente se han salvado de las numerosas talas que se han venido practicando en nuestros montes. Seguramente han llegado a nuestros días porque no están dentro de los montes públicos sino en dominio privado. 





Los dos presentan medidas similares a la altura del pecho de una persona: 3.30 m de circunferencia, lo que da un diámetro de más de 1 m. El primero, situado más arriba, en los límites de la parcela paralela al camino, según se sube por la Mesada, es más esbelto y alcanza probablemente los 25 m de altura. Su tronco, regular y limpio se abre en dos grandes ramas a los 3 m de altura. El segundo, situado a dos centenares de metros, ofrece un aspecto más achaparrado, pero su formidable tronco proclama una edad superior al siglo. 



Estos dos árboles son excepcionales porque desde que se tiene memoria en este pueblo ha habido talas sistemáticas de coníferas, por lo que encontrar ejemplares de más de un siglo es realmente raro. 

Los viejos decían que los pinos más altos y derechos se encontraban en el Hoyo de Juan Rubio, paraje situado justamente enfrente de donde se hallan estos dos ejemplares. 



Como aún se siguen practicando talas de pinos, será preciso estar atentos para que, venga la iniciativa de donde venga, estos dos bellos árboles se respeten. 

Aunque es complicado averiguar la edad de un árbol, es más que probable que estos dos gigantes de nuestros montes existieran ya en tiempos de la reina Isabel II, hacia finales del siglo XIX. 




Les damos la bienvenida al catálogo de árboles monumentales de nuestro pueblo, como la Carrasquilla, la Sabina de la Huerta, el Roble del Lavadero o el Chopo del Vallejuelo. 


EL PINO PIÑONERO DE LOS PALOMAREJOS 
El pino que se yergue en Los Palomarejos es un ejemplar robusto de la subespecie de pino piñonero. Su tronco es recto hasta unos tres metros en que estalla como una carcasa de fuegos artificiales y se abre en un auténtico laberinto de ramas.

 

Sus dimensiones son muy parecidas a las de los árboles mencionados, es decir, unos 3.30 metros de circunferencia a la altura del pecho de una persona y algo más de 1 m de diámetro. 

En este caso, hablando con Florencio en un apacible atardecer en la traviesa de la calle del Viento, le nombré este pino y me asegura que lo plantó su abuelo y que tiene ahora justamente 150 años. Así que , si tal observación es correcta, este ejemplar se plantó hacia el año 1868. Según Florencio, a su abuelo le gustaban mucho los piñones y decidió plantar un pino piñonero, pues entonces no había en el término de Cuevas de estos árboles. 



Hoy en día este hermoso pino se distingue desde lejos por su copa en forma de gran burbuja, su intenso verdor, distinto al de los demás ejemplares y la perfección de su tronco. Además, al igual que sucede con La Carrasquilla, este ejemplar también ha generado una prole bastante numerosa, pues a su alrededor, en unos 50 m de diámetro se cuentan más de una veintena de ejemplares de la misma especie, algunos ya convertidos en árboles adultos. 



El respeto y la veneración por los árboles caracteriza a los pueblos cultos y sensibles. Es tarea de todos tomar conciencia de ello y tratar de hacer que todos lo entiendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.