jueves, 29 de noviembre de 2018


      CUEVAS DE VELASCO, TERCERA GUERRA CARLISTA 




Las guerras carlistas tuvieron lugar en España, en el siglo XIX. Al no tener el rey Fernando VII descendencia masculina, abolió la Ley Sálica, que impedía gobernar a las mujeres, para que su hija, Isabel II, accediera al trono. Sin embargo los partidarios del hermano del rey, Carlos María Isidro de Borbón, reclamaron la corona. Las aspiraciones de este y sus herederos desencadenaron tres guerras en las que acabaron entrando en juego una serie de factores que iban mucho más allá de la simple aspiración a la corona. 


Ya se habían registrado importantes acontecimientos en Cuevas de Velasco, tanto en la primera guerra carlista (1833-1840) como en la segunda (1846-1849). La tercera guerra dejó en nuestro pueblo una curiosa secuencia que traemos a las páginas de este blog. 

La tercera guerra carlista había estallado en el año 1872, y, aunque se desarrolló en su mayor parte por Cataluña, Navarra y Vascongadas, llegó a Cuenca con fuerza y con resultados desastrosos. La capital de nuestra provincia fue tomada en dos ocasiones (1873 y 1874), la segunda de las cuales ha pasado a la historia como “el saco de Cuenca”. 



La prensa de la época señala una acción que tuvo origen en Cuevas de Velasco durante el transcurso de esta contienda. Concretamente se refiere al levantamiento de una partida de Carlistas. Este hecho carece de trascendencia militar, claro está, pero resulta curioso porque su secuencia está recogida con detalle en la prensa de la capital de España. 

A continuación presentamos las noticias, tal como se sucedieron en aquellos días del mes de marzo del año 1873, poco después de haberse proclamado la 1ª República. 




Periódico “La Correspondencia Española”. 7 de marzo de 1873 

Según parte del alcalde de Cuevas de Velasco, ha aparecido una nueva partida en el término de este pueblo. Se disponen fuerzas de voluntarios para que salgan a combatirla. La componen unos cuarenta hombres armados, y han salido en dirección a Villar del Maestre. 


Periódico “El Imparcial” 

En Cuevas de Velasco, Cuenca, se levantó anteanoche una partida de 40 hombres que se entretuvo en dar vivas a Carlos VII, y marchó para Villar del Maestre. 




Periódico “El Pensamiento Español”. 8 de marzo de 1873 

En Cuevas de Velasco, pueblo de la provincia de Cuenca, se presentó anteanoche, a las doce, un grupo de 40 hombre armados dando vivas a Carlos VII, dirigiéndose desde allí a Villar del Maestre. Inmediatamente que el Gobernador tuvo noticia del suceso, mandó que salieran varios cuerpos de voluntarios en persecución de los insurrectos, pues no había fuerza de Guardia Civil de que disponer, y telegrafió al Ministerio de la Gobernación para que le proveyesen de fondos para racionarlos. 


Periódico “La Regeneración”. Madrid. 8 de marzo de 1873 

En Cuevas de Velasco se levantó anteanoche una partida de 40 hombres que dio algunos Vivas a Carlos VlI, y marchó enseguida para Villar del Maestre. En Villar del Maestre (Cuenca) se ha levantado una partida de 20 hombres mal armados, y algunos con boinas, que se dirigen á Villarejo de la Peñuela . Los voluntarios de Cuenca han salido a combatir la facción levantada en Cuevas de Velasco. 

Dibujo sobre el saqueo de Cuenca  por las tropas carlistas. 1874


Periódico “La Igualdad”. Madrid. 10 de marzo de 1873. 

La partida carlista que se había presentado en Cuevas de Velasco (Cuenca) se encuentra casi disuelta , gracias a la activa persecución del ejército. 


Periódico “El Imparcial”. Madrid. 11 de marzo de 1873 

La columa de la Guardia Civil de la provincia de Cuenca ha derrotado en Cuevas de Velasco á la facción de Lázaro Gómez, haciéndo algunos prisioneros. 


Periódico “El Imparcial· Madrid. 14 de marzo de 1873 

Con las derrotas sufridas por las facciones de Cuenca en Buendía y Cuevas de Velasco, ha quedado completamente libre aquella provincia de partidas carlistas. 

Fusilamientos en Cuenca, por las tropas carlistas. 1874



Periódico “El Pensamiento Español” Madrid. 19 de marzo de 1873 

Hoy deben llegar a Madrid nuevos prisioneros carlistas procedentes de Cuenca. Acerca de ellos cuenta La Reconquista la siguiente iniquidad de la que han sido víctimas : “Las partidas que salieron después de la de Castillo en Cuevas da Velasco, provincia de Cuenca y Villar del Maestre y otros pueblecillos limítrofes se acogieron a indulto en su mayor parte pidiendo este a los alcaldes de los pueblos respectivos, y concedido por los mismos, mandaron que se retiraran a sus casas; pero a los tres o cuatro días se presentaron columnas de Guardia Civil que han hecho prisioneros a todos los indultados, llevándolos a Cuenca, y hoy o mañana llegarán a Madrid. Este es un proceder inicuo. 

En los pueblos por donde pasan, desde Cuenca hasta Arganda, adonde llegaron anteayer, los han obsequiado los vecinos, hasta el extremo de ponerles carros para el tránsito. 

Monolito que había en el lugar que luego ocupó el ICONA, conmemorativo del saqueo de la ciudad de Cuenca y de los fusilamientos por las tropas carlistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.