sábado, 17 de noviembre de 2018




                                UNA ROCA MISTERIOSA 


Dos pozas de traza geométrica regular, excavadas en una roca que se halla sobre la loma.


Hay una loma en medio de la vega, por la parte del Camino de la Virgen, más concretamente entre la Huerta de los Tejeros y el Batán, entre el río y el ferrocarril. En sus inmediaciones planta tomates José Luis. 

Loma exenta sobre la cual se encuentra la roca.


Se trata de un montículo al que se asciende en apenas tres minutos. No hay vegetación, salvo un enebro viejo, un par de pinos pequeños, tomillos, estepa y algunos matojos. Desde la cúspide de este cerrete se tiene una vista privilegiada de la vega, también del vallejo de Valverde y de Las Cañadas y la Bisaya. 

Panorámica de la Vega, desde la loma del Batán.
Vista de Valverde desde la loma.


Una extraña roca, que parece fuera de su lugar, al lado del enebro, nos ofrece unas curiosas cazoletas, acaso las más elaboradas y excepcionales de todas las que hemos visto por el término de Cuevas, que son muchas y muy variadas. Se trata de dos cazoletas con forma cuadrada, una superficial y otra más profunda. Están dispuestas de tal manera que quedan unidas por uno de los vértices. Si se vierte agua, o cualquier líquido por la menos profunda, caerá a la fosa contigua. 

Los dos hoyos son cuadrados.


Con este tipo de trabajos en piedra hay que tener precaución, pues conocemos bien las costumbres ancestrales de los pastores, quienes practicaban este tipo de pozas para poder disponer de ellas como reservorio de agua en caso de necesidad. 

La roca con las cazoletas se halla bajo un viejo enebro.


Sin embargo, en este caso, la precisión del trabajo es alta y la disposición de los dos pequeños depósitos parece haber sido estudiada a conciencia, para poder comunicarlos por una de las esquinas. Además, en la misma roca hay pequeñas cazoletas como otras de las que hemos podido encontrar por los parajes de Cuevas. 

Las dimensiones aproximadas de cada uno de estos dos depósitos minúsculos son: 14 cm de lado x 12 cm de profundo el más hondo , mientras que el otro apenas llega a los 5 cm de calado. 

Aspecto del par de cazoletas con el canal que las une.

Sobre la misma roca pueden verse otras cazoletas irregulares y poco profundas.


¿Se trata de pozas de pastores? ¿Son hoyos con otra utilidad? Es difícil aventurar cualquiera de las dos opciones. La hechura de estas cazoletas es muy precisa, cosa extraña, y el lugar en el que se encuentran, en una loma dominando los alrededores, hace pensar en una piedra de cultos antiguos. Probablemente desde aquí se oficiara alguna ceremonia en tiempos pasados. Las pozas servirían para abluciones, aspersiones u otros rituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.