viernes, 25 de noviembre de 2016



                          LAS PATATAS CON HONGOS



Presentamos otro plato de los muchos de la gastronomía local que se basan en el aprovechamiento de los productos naturales de temporada.


Los hongos han completado la dieta de otoño desde siempre. Este otoño no ha sido propicio para los buscadores. El tiempo ha venido muy seco y ahora que el suelo está más húmedo llegan las primeras heladas. Pero lo cierto es que en años propicios se recolectaban hongos en grandes cantidades. Esta tierra es generosa y produce numerosas especies de setas comestibles, desde el llamado hongo, níscalo, pasando por los hongos de muladar, que no son otra cosa que champiñones silvestres, las setas de cardo, las setas de chopo…

La gente traía antaño de por los montes locales cestas de hongos que se consumían de muchas formas, desde la más inmediata, asados en las ascuas, hasta guisos de cierto refinamiento, aunque es verdad que, en general, la cocina del pueblo es cocina de batalla, es decir, cocina práctica y sencilla.


Los hongos, como digo, se limpiaban convenientemente y se ponía, recién traídos, sobre las brasas, con una pizca de sal y un generoso chorro de aceite. Hay pocos manjares tan sabrosos y con una personalidad tan marcada. Pero las aplicaciones de los hongos a la cocina local eran múltiples: se cocinaban con arroz, simplemente fritos, con las gachas tradicionales, con huevo…

En esta ocasión presentamos uno de los guisos más emblemáticos elaborado a base de hongos, las patatas con hongos. Las variantes son innumerables y el lector puede optar por cualquiera de ellas. Nosotros elegimos una de las más sencillas, pero no por eso menos deliciosa.






INGREDIENTES

- hongos
- patatas
- cebolla
- pimentón dulce
- aceite de oliva
- sal, pimienta
- caldo o agua



PREPARACIÓN

- Se limpian bien los hongos. Se recomienda lavar si han sido recogidos en terreno arenoso y limpiar cuidadosamente con un paño húmedo si llegan a la cocina con poca suciedad. Se trocean al gusto. Con ¼ de k comen hasta cuatro personas.

- Se pelan una o dos patatas por comensal y se trocean en rodajas de 1 cm aproximadamente.

- Se pela la cebolla y se pica. La cebolla es opcional.

- En una olla se prepara un caldo de verduras o de carne.

- Se pone el aceite en una sartén, se ponen los hongos troceados y se sofríen.

- Antes de terminar el sofrito, se añade la cebolla hasta que se sofría ligeramente con los hongos.

- Se añade una cucharadita colmada de pimentón dulce y, tras una vuelta, se añaden las patatas. Integrar todo bien.

- Se cubre todo con el caldo o, en su ausencia, con agua. Salpimentar al gusto.

- Al romper a hervir, bajar el fuego y dejar cocer las patatas lentamente hasta conseguir un caldo espeso.

- Servir caliente.



VARIANTES. Puede realizarse el guiso sin la cebolla. También es posible añadir numerosos ingredientes, como, ajo, pimiento, tomate, un poco de vino... Los hongos maridan con casi cualquier cosa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.