sábado, 13 de agosto de 2016




                    GRAN COSECHA DE CEBADA: 1.800 TONELADAS



Los agricultores de Las Cuevas están satisfechos; ha sido una buena cosecha. Las lluvias fueron abundantes durante los meses de primavera, llegando a casi 200 l por mes. Y más tarde se han dado las condiciones propicias para que el granado y la maduración del cereal fuesen buenos.


“Ya firmaba yo por una cosecha así cada año”, comenta un propietario mientras mira con orgullo el montón de cebada en la era. Y es que, tras dos años flojos, el presente verano de 2016 los campos han entregado una de las mejores cosechas de los últimos 20 años.

Muchas tierras de resiembro han arrojado un rendimiento extraordinariamente alto debido, al parecer, a que el año anterior había sido tan seco que los abonos esparcidos por los campos no habían llegado a disolverse bien en la tierra. Así que este año estos campos estaban sobreabonados.


Por otro lado, el tipo de cebada sembrado en Las Cuevas, de unos 26 granos por espiga, ha granado bien, mientras que en otros pueblos limítrofes las espigas de hasta 60 semillas han madurado peor. 

Se estima que la cebada cosechada en la presente campaña en Las Cuevas de Velasco andará alrededor de las 1.800 T

Ahora, el agricultor se enfrenta al baile de precios. Si se vende pronto se corre el riesgo de perder la ocasión de mejorar el precio, aunque algunos años tampoco ha servido de nada el reservarse. Los precios oscilan entre los 14 y los 18 cms de euro por kilo.



La cebada producida en Las Cuevas de Velasco va destinada en su mayor parte al consumo animal, bien directamente o bien tras ser transformada en pienso.

Ahora aguarda la cosecha del girasol, que ya está en plena floración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.