jueves, 18 de agosto de 2016



                    SENDERISMO EN CUEVAS DE VELASCO

El grupo reunido en la Canela.

El día 15 de agosto, día de la Virgen, tuvo lugar una marcha senderista por el término de Cuevas de Velasco. El objetivo era ir reconociendo rutas por las que discurrirán los senderos de corto recorrido que van a señalizarse en el pueblo.

Esta primera expedición partió de la Canela a eso de las siete y cuarto de la tarde en dirección al monte de Abajo. Se atravesó toda la Dehesa y se hizo alto en el Corral del Pollo. Luego los diecisiete componentes de la marcha disfrutaron del paso por la pinada del monte, dirigiéndose posteriormente hacia el Reajo, donde hubo otro alto para contemplar las tumbas de la roca y diversos petroglifos trazados sobre el peñasco. Una vez en la carretera de la vega, el grupo se dirigió hacia el pueblo, ascendiendo por la cuesta de la Carrasquilla. La distancia cubierta fue de unos 8 km. 

Los caminantes en el Corral del Pollo.


Estos recorridos pretenden poner de relieve la belleza de algunos parajes locales así como dar a conocer diversos aspectos de la historia, la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo.

Aspecto de la pinada del monte de Abajo.


En esta marcha, destacan lugares como el lavadero, una de las construcciones más antiguas del pueblo, con sus dos fuentes y la chopera. La Dehesa, peculiar bosque de robles y encinas, con ausencia casi total de pinos, tuvo en el pasado diversos usos. Se sabe que ya en el siglo XVIII el Concejo concedía los ricos pastos de aquel lugar al carnicero a cambio de que este tuviese bien surtida de carnes la villa. Igualmente, sabemos que el Ayuntamiento autorizaba la extracción de leña a los dos hornos del lugar. Hasta hace muy poco, se han realizado en la Dehesa las tradicionales “limpias”, que son talas controladas para abastecer de leña los hogares. 

Descendiendo al Reajo.
Sobre la peña del Reajo.



El monte de Abajo, con su elegante pinada, es uno de los dos núcleos de pinar que quedan en el pueblo, si exceptuamos las zonas arboladas de los llamados “baldíos”. Antiguamente la extensión de pinares del término era mucho más amplia. Además de en la Vega, claro, se realizaron ya tardíamente roturaciones, tanto en los Arrompidos y El Cerro en general, como en la Sierra. Hoy, sigue explotándose la madera del monte, pero su uso más popular es la búsqueda de hongos y ahora con la apertura de la pista hasta Castillejo, se ha convertido también en una ruta de senderismo, de cicloturismo y de paseo.

Sobre el peñón del Reajo pueden verse algunas sepulturas excavadas en piedra, así como extraños petroglifos (inscripciones e incisiones en la roca), que se asocian a las demás necrópolis cercanas de La Losa y Valdemarón.

Cruz de Caravaca en la peña del Reajo.


El final de la marcha, discurrió por las inmediaciones del cerro de La Horca, lugar de malos presagios por haber sido, según la tradición, el cadalso de algún ajusticiado. Y se alcanzó el pueblo, como hemos dicho, por la cuesta de la Carrasquilla, árbol singular, y la Cruz del Cura, rollo de justicia de Las Cuevas.

Nos parece una magnífica iniciativa y esperamos que sigan sumándose personas a las próximas expediciones que tendrán lugar esta misma semana.

La Dehesa

Pista forestal entre pinos y encinas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.