lunes, 29 de agosto de 2016




                     ACTUACIÓN DE LA DANZA EN EL VILLAR


El día 28 de agosto una numerosa representación de Las Cuevas de Velasco acompañó a la danza en su actuación en la procesión de Villar del Maestre con motivo de la festividad de san Gil Abad, patrón del pueblo vecino.



No es la primera vez que se participa en la procesión de san Gil, pues hace ya casi dos décadas, cuando Isabel Rubio regía los destinos de nuestros danzantes, estos actuaron en la procesión del santo eremita arropero.



Las ceremonias religiosas del domingo, 28 de agosto, último día de la festividad de san Gil, este año adelantado al fin de semana, dieron comienzo con el repique general de campanas desde el bello campanario de la iglesia del Villar. El órgano, del que los habitantes del pueblo vecino están tan orgullosos, amenizó el tiempo entre los repiques y los toques de misa.





La procesión con la imagen de san Gil, cuya efigie lucía un hermoso racimo de uva, iba precedida por la danza de Cuevas que interpretó los doce paloteos a lo largo del recorrido bajo un sol de justicia y con un día de calima que resultó agotador para los danzantes. Sin embargo, los jóvenes de la Cuevas realizaron una magnífica actuación realzando la procesión con sus bailes y los sones de la dulzaina y el tambor.

Hay que señalar que la acogida por parte de la población del pueblo hermano fue magnífica. 


Al finalizar el acto de la Santa Misa, se representó el lazo llamado La Cruz, con la iglesia del Villar llena y con gran expectación por parte de los allí presentes. Al finalizar, así como a lo largo del recorrido, hubo numerosas ovaciones y aplausos para los danzantes.


Los danzantes y los acompañantes fueron obsequiados con un refrigerio en el atrio de la iglesia y posteriormente la gente de Las Cuevas participó en un ágape con el que se dio por concluida la jornada festivo-religiosa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.