lunes, 21 de diciembre de 2015


        ESTACIÓN DE CUEVAS: FINAL DE TRAYECTO



   En mayo del año 1995, hace más de veinte años, RENFE cerró la estación de Cuevas de Velasco. Desde entonces, lentamente, el edificio ha ido sufriendo un expolio inmisericorde y el  deterioro progresivo por el abandono. Es muy probable que en este invierno se produzcan los derrumbes definitivos, si es que nadie lo remedia.




   La estación fue inaugurada oficialmente el día 5 de septiembre del año 1885 y desde entonces, primero en manos de compañías privadas, y, desde el año 1941, administrada por RENFE, sirvió al pueblo y trajo aires de modernidad.


   Desde la estación partimos muchos de nosotros en nuestro primer viaje de exploración del mundo exterior. Aquellos primeros viajes a Cuenca o a la feria de Huete eran fascinantes. Deberíamos considerarla un bien de interés cultural, pues al fin y al cabo está asociada a nuestros recuerdos y nuestras vivencias comunes. Cualquier natural del pueblo ha pasado por esta estación un sinnúmero de veces.


   En otros lugares, estos viejos edificios ferroviarios han tenido más suerte y se les ha adecuado como almacenes, como viviendas, clubes, tiendas, cafés, museos, restaurantes… Pero nuestra estación ha quedado ahí, varada en medio de la vega, como un viejo galeón fantasmagórico en manos del tiempo.



   Produce una honda pena ver su estado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.