domingo, 14 de febrero de 2016




           JUEVESLAVIEJA, UNA TRADICIÓN PERDIDA






   Se conmemoraba Jueveslavieja el jueves de mitad de Cuaresma, equidistante entre el primer jueves de Cuaresma y el Jueves Santo. Jueveslavieja es una celebración ya perdida en la que el ritual, como en el caso de Jueveslardero, corría a cargo de los niños y los jóvenes.

   Antiguamente, para participar había que llevar un huevo cada uno y el pozo se hacía en la plaza. Después se nos adjudicó a los niños un gran pozo, de cuatro o cinco metros de diámetro, situado a la derecha de la calle de Las cuatro jotas, según se sube a las eras. Se limpiaba bien cada año y allí mismo, con dos palos en cruz y sayos viejos, se construía una especie de espantajo que representaba a una vieja. Luego toda la caterva de chiquillos iba pidiendo por el pueblo de casa en casa, acudiendo en especial a las casas donde había ancianas, las cuales ofrecían un donativo. “¿Da por la vieja?”, se preguntaba a quienes abrían las puertas. Si se mostraban reticentes se exhibía con gran algazara el fantoche y se les conminaba a entregar el presente, e incluso blandiendo una espada que se llevaba como elemento intimidatorio y parte del “espectáculo”.



   Luego se volvía al pozo y se oficiaba una ceremonia esperpéntica del entierro del fantoche que representaba a las viejas que no querían ofrecer el donativo. Hace mucho tiempo solía plantarse un árbol en ese hoyo.

   Al final, se reunían los caudales obtenidos, junto con algún presente comestible y con ellos se pergeñaba una merienda en uno de los bares del pueblo.

   Esta curiosa costumbre es probable que estuviera desligada de lo religioso en un tiempo remoto, por lo que habría que remontarse para encontrar su origen a ritos muy antiguos, probablemente paganos. El simbolismo parece claro, se entierra lo viejo porque llega la renovación de todo con la primavera. Luego, la iglesia asumiría esta tradición simbolizando la muerte del pecado por la penitencia cuaresmal y el nacimiento a una nueva vida.



   En algunos lugares aún se mantiene esta costumbre con el nombre de “partir la vieja”, haciendo referencia a partir la cuaresma, estableciendo una tregua gastronómico-festiva en un tiempo de tanta privación y penitencia.

En Cuevas de Velasco se siguió esta tradición seguramente durante siglos. Este año Jueveslavieja cae el 3 de marzo.

Calle de Las cuatro jotas. Tras el almacén de la derecha se hacía el pozo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.