miércoles, 3 de febrero de 2016



 

                                           LA CASA-MIRADOR





Tras décadas de dudas y de tentativas muy tibias, al final no se ha construido una casa rural en Cuevas de Velasco. Y sin embargo un proyecto como el de la puesta en funcionamiento de un pequeño alojamiento rural creo sería perfectamente viable. Eso sí, hay que aprender de los que se han ido construyendo y están funcionando bien.

Los establecimientos rurales que funcionan bien son aquellos que ofrecen un trato cálido al viajero, una gastronomía aceptable y una serie de atractivos interesantes por la zona. Y no es suficiente con la tranquilidad, la soledad, el silencio…, porque eso lo ofrece cualquier pueblo. Hay que ofrecer aquello en lo que somos los mejores o de los mejores, y Cuevas de Velasco, además de una iglesia de cierto mérito, no posee otro atractivo diferente al de otros pueblos, salvo sus panorámicas, su paisaje desde el Castillo.




El proyecto que proponemos consistiría en construir una casa-mirador en el Castillo, o, para ser más exactos, en el lugar donde hoy se encuentra el corral que hay bajo el parque de El Castillo. Esta construcción integraría las paredes de roca allí existentes y no sobrepasaría la altura del parque. En el interior, además de las dependencias propias de una construcción de esta índole, destacaría un salón con amplios ventanales a las dos hojas de la vega. Podría convertirse en uno de los mejores miradores de la provincia de Cuenca, sin duda.

El resultado debería ser un albergue-casa rural versátil, de manera que pudiera acoger a grupos o a particulares, según las circunstancias.

Los problemas que plantea este proyecto son numerosos y complejos, pero no habrá nada si no se afrontan los obstáculos. Hoy ese corral es de propiedad privada, pero recuérdese que fue una cesión del ayuntamiento. Por supuesto los propietarios actuales no deben verse perjudicados. Pero, con todo, la dificultad mayor estriba en la financiación de un proyecto de tal envergadura. En otros pueblos lo han conseguido ¿por qué en Cuevas no podría lograrse?



El conjunto de atractivos para los visitantes es bien conocido: el propio pueblo, la iglesia, senderismo, el museo etnológico local, la proximidad de Cuenca con toda su potente oferta turística, la cercanía también de Huete…

Estamos viendo cómo las autoridades apuestan por la inversión preferente en los núcleos en los que se ha establecido algún tipo de alojamiento rural.

Ahí queda apenas esbozada la idea. Sé que quedan muchos interrogantes en el aire. Pero estoy convencido de que la iniciativa tendría éxito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.