domingo, 20 de marzo de 2016




                                                AVACU




Cuevas de Velasco, como tantos pueblos pequeños, tiene que arreglárselas para dinamizar un poco la vida de los pocos habitantes residentes y la de todos aquellos que volvemos al pueblo los fines de semana, en vacaciones o en fiestas.

Por fortuna en nuestro pueblo surgió hace ya años una asociación sin ánimo de lucro que ha organizado y llevado a cabo multitud de actos para animar la vida de este bello pueblo alcarreño. 

AVACU nació, como suele suceder en estos casos, a partir de un grupo de amigos con inquietudes y con un gran cariño hacia el pueblo.


A pesar de los muchas realizaciones en su haber, quizá el gran logro de este grupo de entusiastas de Cuevas ha sido el aunar a todo el pueblo en torno a los proyectos que ellos proponen.

Tiene mucho mérito volcarse para hacer cosas por el pueblo sin contar la mayor parte de las veces con respaldo institucional y mucho menos con las dotaciones que serían necesarias.

Hoy AVACU se financia con las cuotas de sus socios, que pasan de los tres centenares de personas y con lo que obtienen de algunos actos, como El Mercadillo.

Entre los eventos que han organizado con gran éxito, destaca por la masiva presencia de público El Mercadillo. Después de varios años, la respuesta de la gente sigue siendo magnífica y el público, tanto local como foráneo, responde cada año por el mes de agosto con inusitado interés. 



Las jornadas dedicadas a reproducir la matanza a la antigua usanza, contaron también con una respuesta masiva de vecinos y gente de fuera.



Recuperación de tradiciones, como las calaveras, belén viviente, actos festivos para animar el verano, comidas de convivencia, cenas donde se muestra y se degusta lo mejor de la gastronomía local, excursiones, exposiciones, especialmente la de fotografías antiguas, que al final se plasmó en un magnífico libro, Cuevas de Velasco ¡Aquellos maravillosos años!, vendido en el pueblo, y otros muchos actos y realizaciones que sería imposible enumerar, son el amplio bagaje que acredita a esta gente que todos conocemos y su buen hacer. No deseo olvidar otra publicación que ha visto la luz gracias a AVACU, como es el libro Mi pueblo tiene sabor. La cocina de Cuevas de Velasco, recopilación de recetas de la cocina de Cuevas, desarrolladas por personas del pueblo.



Y para no mirar solamente al pasado, AVACU ha decidido recientemente incorporarse a CEDER (Centro de Desarrollo Rural de la Alcarria Conquense). Con la colaboración de esta institución será posible poner en marcha algunos proyectos que pueden resultar interesantes para Cuevas de Velasco.


¡Ánimo para todos los que estáis esforzándoos! ¡Colaboración a todos los demás!

                           (Fotos tomadas de Facebook AVACU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.