domingo, 13 de marzo de 2016



                                 FUENTES DE CUEVAS DE VELASCO


Tornaja de la fuente El Sordillo


   Antaño, cuando llovía copiosamente y nevaba amenazando con colapsar las techumbres de las casas, cuando aún no estábamos familiarizados con expresiones, como: "calentamiento global", "cambio climático" u "ola de calor", había tantas fuentes en el término de Las Cuevas de Velasco que un inventario con sus nombres, un poco detenido, no hubiera cabido en un par de folios.

   Había gente continuamente pululando por los campos y necesitaban tener sus manantiales para surtirse y para dar de beber a los animales. Había muchos ganados que también necesitaban abrevaderos y sus pastores y zagales lugares donde llenar la cantimplora para saciar su sed.

La Nebrosa, donde se ahogó una niña, hoy está seca.


   El clima acompañaba en aquel tiempo y brotaban fuentes por cualquier lado. Quienes pasamos del medio siglo de vida hemos conocido fuentes en lugares en los que hoy no hay el menor signo de agua. Y los más viejos seguramente recuerdan otras fuentes de las que hoy no queda ni siquiera memoria cierta de su ubicación.

   Es verdad que muchas de aquellas fuentes desaparecidas venían a ser meros depósitos que recogían pequeñas surgencias, a veces simplemente el goteo de una roca, pero lo cierto es que allí estaba aquella poza con su socorrido bote de La Lechera para ofrecer al campesino o al pastor un generoso trago de agua fresca.

Fuente Herrando
Fuente de Las Casas



   Entre las fuentes que se han ido secando a lo largo de las últimas décadas, y sin ánimo de agotar la relación, señalamos aquí: La fuente de Las Pilas, en La Cañada de las Pilas; la fuente del Cerrillo Capón; la fuente de Las Casas; la fuente de La Tejera; El Tejar; La Nebrosa; La Duz; el Vallejuelo; la fuente Herrando... Todas ellas fuentes míticas que auxiliaban a los campesinos especialmente en las duras jornadas se siega.

   Es posible que alguna de estas fuentes, especialmente La Tejera, pueda recuperarse si se realiza la limpieza de la captación que la alimenta y del depósito. ¡Ojalá sea posible!

Dibujo de La Tejera. Revista El Otero.


   Existen otras fuentes que cuentan aún con cierto caudal, pero que se encuentran en el más absoluto abandono. Con pequeños trabajos de adecentamiento del entorno, habilitación de accesos y consolidación de las estructuras, como, pozas, canales, captación..., podrían recuperarse estos manantiales para el disfrute de senderistas, cazadores, agricultores, etc.

Poza Tabaca, muy cerca del pueblo.


   Fuentes como La Poza Tabaca, casi inaccesible hoy; El Chorrillo; La Cueva de la Mora, en el término de La Ventosa; El Chilancón..., merecen la atención de quienes trabajan por el pueblo. Algunas de estas fuentes se encuentran en parajes muy bellos, otras están unidas a leyendas y tradiciones locales. Urge su rehabilitación.

Pileta de la fuente El Sordillo.
  

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.