domingo, 15 de mayo de 2016



                      IDEAS PARA MEJORAR EL PUEBLO


El texto que traemos en esta ocasión fue publicado en la revista El Otero en el año 1984. Para quienes son más jóvenes, recordemos que El Otero fue una revista casera que publicamos en el pueblo a lo largo de más de veinte años.

Este artículo, escrito por Ángel Agudo, sigue teniendo plena vigencia hoy. La única diferencia es que quizá estemos todos un poco más concienciados.



Desde hace tiempo se viene comentando en las tertulias del bar de Benigno, del bar de José Luis, en el Juego Pelota...la necesidad de formar un grupo ecologista que podría encargarse de multitud de misiones en beneficio del pueblo, tales como limpieza y cuidado de las calles y fuentes, embellecimiento de los alrededores del pueblo, que buena falta les hace, y, cómo no, hacer resurgir un poco el arbolado que, por una u otras causas no deja de desaparecer: parte, por la edad; otros, por el hacha, el pico y la azada, y, lo que es peor, otra parte por esa feroz arma que llaman motosierro.



¡Qué pena cuando los cuarentones y cincuentones subimos a las eras y miramos alrededor del término! Nos preguntamos dónde están aquellos cientos de cerezos desde la misma estación hasta la Cueva de La Mora, los de La Escalera, El Perdigón, Valverde, Valdemoralejo. ¿Dónde están aquellos cientos de nogales que daban tan ricas nueces, aquellos perales y ciruelos que hacían las delicias de los acarreadores y trilladores al llenar las mangas de la camisa para hacer los nidos en las “cinas”? ¿Dónde están todos aquellos miles de almendros de la vía, de las viñas y de los campos, que cubrían la tierra de flor blanca anunciando que la primavera era nuestra? Aquellas moreras de la estación, la de Nemesio, la de la tía Mariajuana y Jesusete... ¿Dónde están las choperas y las olmeras que nos daban las exquisitas piñuelas y orejetas? Y para qué seguir…¿Verdad que da pena? 



Pues mucho de esto, si no todo, podríamos verlo de nuevo si nos uniésemos en un grupo luchador con ardor por la naturaleza. Es bien conocido que para todo se necesita dinero y que las cosas ahora no andan muy boyantes, pero no se trata solo de dinero, pues quizá en este caso lo más importante sea el ponerse manos a la obra y esto sí que lo podemos hacer todos (…)

¡Ánimo, muchacho, muchacha, mayor, menor, todos, formemos el “GRUPO ECOLOGISTA” del pueblo y recuperemos el arbolado. Mirad que todo lo que se os pide es en favor del pueblo, de tu pueblo, de mi pueblo, de nuestro pueblo. ¡Verás qué feliz te sientes por tu participación! Gracias anticipadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.