martes, 3 de mayo de 2016





              LA DANZA DE CUEVAS EN LA PESQUERA




El domingo, primero de mayo, salimos desde Cuevas de Velasco y de Cuenca, a modo de misión cultural, unas ochenta personas, entre danzantes, dulzaineros, familiares y acompañantes, camino de La Pesquera. También estuvo presente el señor Alcalde.

Las gestiones para la actuación en dicha villa las había realizado Pablo Gascueña, quien había inscrito a la Danza de Cuevas en la Diputación para actuar en eventos de este tipo.


La llegada al pueblo natal del “Manco de La Pesquera” fue todo un acontecimiento. Encabezaba la expedición Francisco Cañas con la pancarta, seguido de una nutrida representación de vecinos de Cuevas. Había mucha ilusión y un sentimiento de unión y familiaridad que suele acentuarse entre los paisanos cuando uno se halla fuera de su pueblo.




Se vistieron los danzantes en unos locales que nos facilitó el Ayuntamiento de La Pesquera y nos dirigimos todos al lugar de la romería de la Virgen de la Cueva Santa, al borde mismo del embalse de Entrepeñas, sitio paradisíaco con densos pinares y unos espacios habilitados para pasar un día de campo. Cerca de mil personas pululaban por aquel paraje, unos preparando sus guisos, otros entregados a la ceremonia religiosa.



Acabada la ceremonia de la Santa Misa, en una explanada, ante un templete donde se hallaba la imagen de la patrona de La Pesquera, tuvo lugar la actuación de nuestra danza, tantas veces laureada y reconocida como una excelente manifestación artística de primer orden.

Se realizó una breve presentación de la danza, con el guión que ya hemos reseñado en este blog, y se fueron presentando los diferentes paloteos.



El público siguió la actuación con gran expectación. Se aplaudieron los paloteos largamente. En el lazo que nosotros llamamos “La Cruz” se produjo una impresionante ovación por parte de todos los asistentes.

Fuimos agasajados con chocolate, magdalenas y bollos a la llegada y con zurra al despedirnos.



Una comida de hermandad en un restaurante de Minglanilla dio fin a esta excepcional jornada de actuación de la danza y de convivencia de la gente del pueblo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.