lunes, 4 de abril de 2016






                          TERNO DE CASAR A ISABEL II

De izquierda a derecha: dalmática, dalmática, capa pluvial, casulla. Abajo: estolas y collarines.

Entre el patrimonio que cuenta Cuevas de Velasco hay que destacar unos objetos sagrados de los que la mayoría de los habitantes del pueblo hemos oído hablar, pero que pocos han podido ver. Se trata del famoso terno de casar a la reina Isabel II de España.

Un terno es un conjunto de tres trajes eclesiásticos empleados en la liturgia de la iglesia. Y estas ropas sagradas usadas en el casamiento de la monarca, hija de Fernando VII y madre de Alfonso XII, vinieron a engrosar los bienes de la iglesia de Las Cuevas de Velasco.

El magnífico conjunto de vestimentas está compuesto por: casulla del celebrante, capa pluvial del celebrante, dos dalmáticas (atuendo sagrado usado por los diáconos) de los concelebrantes y otros adminículos, como los collarines y las estolas.

Collarines


Como corresponde a una ceremonia de tal alcurnia, el terno es una auténtica obra de arte de tisú bordado en plata.

A la izquierda, las estolas y los collarines. En primer término, otros objetos de culto.


Según cuenta Antonio Ballesteros en su libro Historia de las Cuevas de Velasco, un antepasado suyo, don Acisclo Ballesteros García, llegó a ostentar el alto cargo de Capellán-Sacristán de la Capilla Real de sus majestades Fernando VII e Isabel II. Y fue este personaje el que recibió el obsequio del terno con el que se habían celebrado los desposorios reales y lo regaló a la iglesia de Las Cuevas. 

La boda real tuvo lugar en la capilla del Palacio Real, el día 10 de octubre de 1846.

Isabel II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.