miércoles, 1 de junio de 2016





             HISTORIA DE LAS CUEVAS DE VELASCO
                                     ANTONIO BALLESTEROS COLLADO




El inventario de publicaciones sobre temas locales es bien breve. Hacia el año 1980, Antonio Ballesteros, publicó el primer libro sobre temas específicos de Cuevas de Velasco. El título genérico es Historia de Las Cuevas de Velasco. 

Se trata de un trabajo en el que el autor vertió el resultado de muchas horas de investigación, especialmente en el archivo de la iglesia, y el resultado de múltiples esfuerzos de recogida de tradiciones y costumbres locales.

En el año 2001, apareció la segunda edición de esta obra, enriquecida con nuevos datos, con algunas puntualizaciones.



Estas dos ediciones de la Historia de Las Cuevas de Velasco constituyen un compendio interesantísimo sobre la historia local y sobre las costumbres y el folclore de nuestro pueblo. Se consideran, hoy por hoy, estudios de referencia obligada para cualquier aproximación al conocimiento del pasado de Cuevas y de su cultura. 

La Historia de Las Cuevas de Velasco es particularmente interesante en lo que se refiere a la historia de la iglesia, sus cofradías, capellanías, capillas, fundaciones, hermandades, la propia fábrica del templo parroquial, etc. Pero hay también apuntes interesantes de historia local, un capítulo sobre personajes destacados y un amplio y valioso conjunto de canciones, dichos y otras expresiones artísticas.



Puestos al habla con el autor, nos comunica que aún sería posible conseguir un ejemplar de la Historia de Las Cuevas. Para ello hay que dirigirse al propio autor, Antonio Ballesteros, en la calle del Olmillo, de Cuevas.







2 comentarios:

  1. Mi abuelo ha escrito un poema y le gustaría que estuviera al alcance de sus paisanos para que lo lean y quienes busquen algo relacionado con el pueblo, yo, su nieto, he hallado este blog bastante extenso y completo y me gustaría usarlo como ventana a la poesía de mi abuelo; también le gustaría contactar con Antonio Ballesteros Collado si fuera posible.

    Cuevas de Velasco. Mi pueblo.

    Era un pueblo chico,
    un pueblo pequeño,
    en medio del campo,
    campo castellano
    un campo manchego,
    no había molinos,
    molinos de viento
    molinos quijotescos;
    pero había de todo
    en aquel pueblo pequeño,
    teníamos dos colegios,
    teníamos cura,
    teníamos médico
    y una iglesia grande
    en medio del pueblo;
    también había un barbero,
    un sastre
    y un zapatero,
    y aquella vieja fragua
    que tanto recuerdo,
    y aquel celebre carpintero,
    que entre el herrero y él
    arreglaban los arados del pueblo
    que tanto se rompían
    cuando la tierra tenia hielo.
    Pero había algo mas
    en aquel pueblo,
    había un cristo viejo
    con un hijo dentro
    que apareció un dia
    cuando el ya era viejo,
    nadie lo sabia
    lo que había en su cuerpo,
    y ahora esta en la cruz
    en la que estuvo su padre
    hasta llegar a viejo,
    y el pueblo lo quería
    como su maestro.
    Es un pueblo chico,
    es un pueblo bueno
    y todos se divierten
    en las fiestas del cristo de su pueblo.
    Yo hace mucho tiempo
    que no veo mi pueblo,
    pero allí están mis padres
    en aquel cementerio
    de ese pueblo pequeño,
    donde nací yo
    un diez de julio
    de 1931,
    en aquella casa chica
    cerca de la peña
    en la calle del viento.
    Yo aun me considero
    vecino de ese pueblo
    que me vio nacer
    hace ya tanto tiempo,
    pero no olvido a mi pueblo
    y a su gente
    que convivi con ellos,
    que bonito me parecía mi pueblo
    aunque fuese pequeño.

    Cuevas de velasco
    se llamaba antes mi pueblo,
    ahora no me gusta
    el nombre que le han puesto,
    era mas romantico
    el primero,
    pero sigue siendo mi pueblo.

    Alejandro Fdez Córdoba 14 de Septiembre de 2016

    ResponderEliminar
  2. Mi pueblo es Canalejas. Tengo una publicación sobre la virgen de la envía creo vinculada a la familia Ballesteros

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias.