domingo, 10 de enero de 2016



                   ÚLTIMAS OBRAS EN EL PUEBLO

   El año 2015 nos ha dejado algunas obras de embellecimiento del pueblo. Por un lado, los accesos a las cuevas de debajo del  parque del Castillo, ya ejecutados hace algún tiempo, parecen un guiño a la gente para que recupere aquella costumbre de irse a merendar a la cueva.


   Hoy las antiguas cuevas-bodega en las que se guardaba el vino ya perdieron su primitiva utilidad y el empeño de los habitantes del pueblo por mantener aquella primitiva costumbre de “ir a la cueva” se ha visto frenado modernamente por las leyes que prohíben taxativamente el hacer fuego. Adiós a las chuletas a la brasa, a las parrilladas de sardinas, a los asados de forro y a otros suculentos manjares que se aderezaban al fuego a la puerta de las cuevas.



  
   No obstante, el apaño de los senderos que conducen a las cuevas puede ser un estímulo importante para que la gente se decida a retomar aquella tradición que era tan nuestra y tan querida.



   Por otro lado, se ha querido recuperar uno de los rincones más queridos de nuestro pueblo, el Vallejuelo. El sendero que se ha trazado, así como el puente, algo desproporcionado, y la fuente vienen a recordarnos que  ese espacio, cuando llegaba la primavera y a lo largo del verano, servía de esparcimiento para los jóvenes. Si el chopo del Vallejuelo hablara contaría historias de amor, de cortejos, de flirteos de adolescentes, de tardes de holganza de mozos y mozas hace tiempo, mucho tiempo, cuando aún no había ni televisión.



   Hoy, con el regato seco y el prado que allí había invadido por un vertedero de escombros, será difícil recuperar el uso que tuvo. De todos modos animamos al personal a que complete el paseo, que ahora ya es posible.



   Por último, el muro del arreñal de la calle del Paraíso ha sido reconstruido en un buen tramo, siendo intención  de las autoridades el continuar en años sucesivos, a medida que sea posible, con la restauración de los derruidos muros de dicha calle. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.